Ourense

Centros de salud y PAC ya utilizan test de antígenos

Ourense

Coronavirus en Ourense

Centros de salud y PAC ya utilizan test de antígenos

Una paciente se somete a una prueba de antígenos, cuya técnica es similar a la de la PCR.
photo_camera Una paciente se somete a una prueba de antígenos, cuya técnica es similar a la de la PCR.
Permiten más velocidad en el diagnóstico de pacientes con síntomas de covid

Los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC) de la provincia utilizan ya test de antígenos para la detección del virus en pacientes con síntomas compatibles de covid. La prueba, que llevará a cabo personal de Enfermería, permite mayor velocidad en el diagnóstico (alrededor de 15 minutos).

"Este tipo de test vai a facilitar un diagnóstico rápido de aqueles pacientes con sintomatoloxía menor de cinco días", resalta Josefa Rodríguez, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria. Los centros contarán con una sala habilitada para pacientes con patología compatible con covid, en la que se realizarán las pruebas para evitar riesgos con el resto de pacientes. "A enfermeira extrae a mostra en menos de dous minutos e en 15 xa se sabe o resultado. Logo contactamos co persoal médico para que faga unha valoración clínica, sexa positivo ou negativo", destaca Rodríguez. 

El kit de la prueba incluye el material necesario para la extracción (similar a la de la PCR, con un bastoncillo) y posterior análisis. "Es un beneficio muy importante para los pacientes de Atención Primaria, ya que el médico puede indicar la realización de esta prueba y en 15 minutos sabremos si es negativo o positivo", añade María Isabel Gómez, directora de Procesos Asistenciales de Atención Primaria. "Es un avance tanto para pacientes como para profesionales", destaca.n

Más en Ourense