Ourense

Seis centros de salud prueban las primeras guías de un plan de salud para la mujer

Ourense

La anticoncepción y la educación maternal son algunos de los servicios

Seis centros de salud prueban las primeras guías de un plan de salud para la mujer

Los centros de salud de Ribadavia, Verín, Coles, Xinzo de Limia, A Ponte y Valle Inclán serán los responsables de implantar de forma experimental tres de las cinco guías de tratamiento de salud de la mujer, como parte del Plan de Atención á Saúde da Muller, puesto en marcha por la Consellería de Sanidade. El coordinador José Luis Doval presentó ayer la iniciativa en la ciudad.
Los centros de salud Valle Inclán y Ribadavia acogieron ayer la presentación de las primeras cinco guías de acción para el tratamiento de la salud de la mujer, cuyo objetivo es unificar el proceso que los profesionales deben seguir en temas como la anticoncepción, la consulta preconcepcional, la atención al embarazo, la educación maternal, prenatal y posnatal, y la detección precoz del cáncer cervicouterino.

José Luis Doval Conde, coordinador del Plan de Atención Integral á Saúde da Muller, y María Jesús Cruces Artero, técnico de la División de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, fueron los encargados de presentar oficialmente las guías en los centros de Valle Inclán y Ribadavia.

En cuanto a la implantación, los centros de salud de Verín y Coles serán los encargados de adaptar la guía clínica para la detección precoz del cáncer cervicouterino, mientras que los de A Ponte e Xinzo de Limia la de atención al embarazo. Asimismo, los de Valle Inclán y Ribadavia se encargarán de la Educación Maternal Prenatal e Posnatal.

El proceso de implantación piloto, que comenzará a principios del mes de octubre, tiene una duración prevista de seis meses, y entre sus objetivos destaca la extensión de los servicios específicos y de la oferta asistencial para la mujer, así como el cuidado directo en los centros más próximos a ellas.