Ourense

Los centros de salud se vuelcan con sus pacientes vulnerables y los llaman a casa

Ourense

Los centros de salud se vuelcan con sus pacientes vulnerables y los llaman a casa

 Los centros de salud del área sanitaria del servicio de Atención Primaria de Allariz y el Nóvoa Santos de la ciudad han lanzado un programa pionero de seguimiento de sus pacientes durante este periodo de confinamiento. Los centros de salud del servicio de Allariz, que incluye a los de Taboadela y Xunqueira de Ambía  empezaron ya a llamar a crónicos y mayores. De forma proactiva, contactan con ellos en el domicilio para hacerles segumiento, hablar con ellos y comprobar qué necesidades tienen, una labor que realizan tanto médicos de familia como personal de enfermería o farmacéutica.  

Esta iniciativa también se ha puesto en marcha en el Nóvoa Santos, con médicos internos residentes. "Estamos haciendo cosas desde otra perspectiva. Conocemos a nuestros pacientes, todos tenemos los listados y sabemos las prioridades. Estamos haciendo llamadas personalizadas a mayores de 70 años y también a los que tienen enfermedades", explica Mercedes Hernández, médico de familia. "Les preguntamos qué tal están, gestionamos sus citas y pruebas pendientes, si necesitan venir se les habilita un momento en que no haya nadie, se les recuerdan los consejos...También hablamos con ellos, especialmente los que están solos", añade. 

Asimismo, gestionan ayuda para los pacientes que lo necesitan: "Se les hace llegar ayuda mediante un vecino o el farmacéutico. Queremos que este tiempo de aislamiento nos sirva para saber que no estamos solos". 
¿La reacción de la gente? "Es muy reconfortante para ellos. Dicen, 'Oh, la médico se preocupa de mí en medio de todo esto".