URBANISMO

CEO, Cámara, constructores e ingenieros avalan el PXOM

Los cuatro colectivos entregan un escrito conjunto en el Concello para pedir agilidad en su aprobación

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de Construcción y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales dan su aval al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el Concello tiene en tramitación y urgen a los grupos políticos con representación alcanzar un acuerdo que permita dar luz verde en las próximas semanas al documento en el salón de plenos.

"Reclamamos el mayor esfuerzo y celeridad para cerrar una década de inestabilidad e inseguridad jurídica, obligados a regirnos con un plan con más de 30 años", reflejan los presidentes de las cuatro asociaciones (José Manuel Pérez Canal, Juan Carlos Parada, Eligio Nieto y Santiago Gómez-Randulfe Álvarez) en un escrito entregado en el Rexistro Xeral del Concello en la mañana de ayer, un día antes de que los partidos se sienten en la misma mesa durante la celebración de la comisión de seguimiento del PXOM.

Todos estos colectivos han examinado el contenido del planeamiento durante las últimas semanas y entienden que "el contenido de la propuesta, sin perjuicio de que pueda ser enriquecido con aportaciones puntuales, reúne las condiciones para convertirse en el patrón de actuación por el que ha de guiarse el urbanismo ourensano en los próximos años".

En el escrito, se hace referencia también a la importancia que la construcción tiene en la economía del concello, un sector lastrado durante los últimos años por la inseguridad y fragilidad urbanística. "El movimiento en este ámbito constituirá un balón de oxígeno que ayudará a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", reflejan las entidades, que ponen el acento en sectores como el termal: "Contiene los elementos indispensables para articular las infraestructuras necesarias para que Ourense sea de verdad una ciudad termal en condiciones de competir".

CEO, Cámara, constructores e ingenieros inciden en que, si se consigue un acuerdo político, en un año podría estar en vigor el Plan Xeral y alertan sobre las consecuencias de nuevos retrasos o, en su caso, meter en el cajón el documento.

"Provocar nuevos retrasos ahondaría en la sensación de inseguridad y podría provocar mayores problemas al precisar nuevos informes sectoriales y una obligatoria exposición pública. Además, la redacción de un nuevo documento implicaría la elaboración de nueva cartografía y adaptarse a la Lei do Solo y su reglamento, mucho má s restrictivos, lo que requeriría un importante coste económico, por encima de 600.000 euros", aseguran.

Reunión política

La comisión de seguimiento del PXOM tendrá lugar hoy desde las 11,00 horas en la Concejalía de Urbanismo. Estarán José Cudeiro (PP), Amadeo Rodríguez (Democracia Ourensana), Javier Rey (PSOE) y Martiño Xosé Vázquez (Ourense en Común). Explicará el documento refundido el equipo redactor. 

Te puede interesar