Ourense

La CEO cambiará de estatutos antes de convocar elecciones

Ourense

Requerirá al menos cinco avales para la presidencia y regula posibles mociones de censura

La CEO cambiará de estatutos antes de convocar elecciones

La Confederación de Empresarios va a proceder a modificar los estatutos, según se acordó ayer en una reunión de la junta directiva de la entidad. 'Existían una serie de disfuncionalidades y se pretende adecuarlos más a la situación actual', alegaba el presidente de la entidad, Francisco Rodríguez.
En la sesión de ayer se analizaron algunos de los cambios, si bien el tema no había sido incluido en el orden del día, por lo que se acordó que la nueva redacción sea consensuada con los empresarios en las próximas semanas y se lleve a asamblea general en el mes de enero.

Así, entre los cambios que se propone introducir figura la clarificación de las funciones de cada órgano (equipo de dirección, comité ejecutivo, junta directiva y asamblea), incluyendo un reajuste de los criterios que se emplean para determinar el número de representantes de las asociaciones empresariales que integran la CEO en dichos órganos, en función de su peso.

Los nuevos estatutos también contemplarían que los candidatos a presidir la entidad deberán presentar avales (al menos cinco asociaciones empresariales miembro), que ahora no son preceptivos. Otra de las novedades de los estatutos sería la posibilidad de realizar un voto de censura, que podría promover un 25% de los integrantes. También está en estudio, aunque no confirmada, la posibilidad de limitar los mandatos de un mismo presidente (previsiblemente a ocho años).


FORMACIÓN

En la sesión se analizaron también las propuestas de formación continua (que ya venía realizando la CEO, si bien su presupuesto sufre un importante descenso) y bonificada (que hasta ahora no impartía la entidad). La formación venía siendo impartida por una empresa de fuera de la provincia, circunstancia que genera descontento en las ourensanas, por lo que se acordó abrir un plazo para que estas presenten propuestas para su desarrollo.