Ourense

La CEO exige a Ábalos el fin de las “promesas incumplidas"

Ourense

La CEO exige a Ábalos el fin de las “promesas incumplidas"

El único tramo de la A-56 que está operativo.
photo_camera El único tramo de la A-56 que está operativo. // MIGUEL ÁNGEL
Los empresarios piden a Feijóo que medie para tratar las obras "prioritarias" para la provincia

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha enviado una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que este traslade las peticiones de la patronal respecto a las infraestructuras pendientes en la provincia al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el que se reunirá hoy.

La CEO recuerda demandas históricas de Ourense que entiende que el Gobierno central debe tratar como "prioritarias" para que no se demoren más en el tiempo. En la misiva, la presidenta del colectivo empresarial, Marisol Nóvoa, solicita a Feijóo que interceda ante el ministro para que dé trato preferencial a infraestructuras "que llevan décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas". 

El escrito enumera las tareas pendientes que ha elaborado la comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO, un grupo de trabajo presidido por Alejandro Cruz, que analiza y revisa el cumplimiento de los plazos prometidos en las obras más relevantes. 

Nóvoa califica como "determinante" tener unas buenas vías de comunicación para que el tejido empresarial ourensano "sea más competitivo y nuestro territorio se convierta en lugar atractivo para el asentamiento de industrias que generen empleo y riqueza".

LISTA DE OBRAS PRIORITARIAS

Se incluyen en la lista de peticiones a transmitir a Ábalos siete obras prioritarias. Una de ellas es el "impulso efectivo" de la A-56 entre Ourense y Lugo, que sería un "eje de vertebración" de la Galicia interio con Portugal, el norte de Galicia, el norte de España y el resto de Europa. 

Se exigen también avances en los tramos San Martiño-Cambeo y Eirasvedras-Quintela de la Variante Norte de la ciudad. 

Otra de las demandas es la ejecución de la A-76 (Ponferrada-Ourense), "vía estratégica y de vital importancia para Valdeorras, Ourense y Monforte y, en general, para las comunicaciones entre Galicia y Castilla y León". 

Se reclama también en la misiva la mejora del firme de la N-120 entre la ciudad y O Barco, "en un pésimo estado que ocasiona perjuicios, entre otros, al transporte de mercancías". 

Asimismo, piden el apoyo al traslado de la estación de mercancías al Polígono de San Cibrao, la finalización del AVE y la estación intermodal así como la urgente reparación y reapertura del túnel de O Folgoso en la A-52, en A Cañiza, cerrado desde enero y provoca un desvío de 23 kilómetros por nacional. 

El ministro, sobre el AVE: “Los primeros trenes llegarán en el segundo semestre"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apenas deslizó ayer unas palabras en su llegada a Galicia sobre los proyectos pendientes con Ourense. Se refirió, eso sí, al AVE, reafirmando los plazos que se habían dado en los últimos meses, tras años de demoras. "Los primeros trenes llegarán a Ourense en el segundo semestre del año", indicó tras asistir a la toma de posesión de José Miñones como nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Ábalos recordó que Galicia "jamás estuvo ausente" en los planes de su ministerio y recordó inversiones en carreteras, estaciones intermodales o la llegada del propio AVE. En todo caso, Ábalos tendrá que resolver otras cuestiones que Feijóo le expondrá con detalle hoy en la reunión que ambos mantendrán en Santiago. 

REUNIÓN DEL 31 DE MARZO

El pasado 31 de marzo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y alcaldes e instituciones de la Plataforma A-56 se reunían en Vilamarín para hacer un frente común sobre las grandes infraestructuras pendientes, a petición de los miembros de la comisión de Infraestructuras de la CEO. En la carta remitida por Marisol Nóvoa se da cuenta de esta y otras reuniones mantenidas.  n

Te puede interesar