FORMACIÓN

La CEO forma a jóvenes que asesorarán en exportación

<p></p>
photo_camera Jesús Albizu, encargado de formar a jóvenes dentro del programa Exportou (BELAY)

El programa pretende mejorar la capacidad de las pymes para conquistar mercados exteriores

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), en colaboración con la Diputación, está llevando a cabo una actividad formativa para facilitar la exportación de las empresas de la provincia. Tras un proceso de selección, diez jóvenes están recibiendo formación específica para asesorar a las empresas en materia de comercio exterior. Jesús Albizu, experto en estrategias de internacionalización, recuerda que el propósito de esta iniciativa es "apoyar a las empresas pequeñas que no tienen departamento de exportación ayudándoles con expertos profesionales".

Ayer mismo tuvo lugar una de estas acciones formativas en la sede de la CEO ante un grupo de jóvenes que se encargarán de mejorar las capacidades exportadoras de las empresas. Albizu dijo estar "muy esperanzado" por la capacidad demostrada por los participantes en este programa, al tiempo que recordó que existe "un gran déficit de personas jóvenes orientados al comercio exterior". Indicó que muchas empresas o instituciones han apostado por "una formación a nivel de directivos pero no nos hacen falta tanto capitanes o comandantes como sargentos o tenientes".

En su opinión, el programa que desarrollan la CEO y la Diputación busca "gente que esté en la operativa de comercio exterior, en el día a día". La capacidad exportadora de las empresas ourensanas el valor de las mercancías vendidas fuera sumó el mes de junio 68,2 millones de euros, mientras que el acumulado desde enero se elevó a 421,6 millones, con un crecimiento del 7,5%.

Jesús Albizu ponderó el esfuerzo de las empresas ourensanas para conquistar mercados exteriores, pero lo consideró "insuficiente" porque percibe en la actividad económica de la provincia "mucha capacidad exportadora".

Cree que muchas pymes ourensanas se muestran temerosas para abrir mercados fuera de España y también lamentó que "el minifundismo empresarial" condicione la constitución de plataformas sectoriales para mejorar la capacidad exportadora. 

Te puede interesar