aniversario

La CEO reivindicó sus cuarenta años luchando por el desarrollo

Ourense. 18/12/17. Actos del 40 aniversario de la Ceo.
Foto de Familia de directiva, expresidentes y autoridades.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Autoridades políticas, directivos y ex presidentes de la CEO y familiares posan en la sede de la organización empresarial.

La institución homenajeó a sus expresidentes y reclamó nuevas infraestructuras para Ourense

La sede de Afundación acogió el acto de celebración del 40 aniversario de la Confederación Empresarial de Ourense, que contó con la presencia, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; su homólogo  en la Diputación, Manuel Baltar; o el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, junto con representantes de la judicatura, la empresa, la vida cultural y social de la ciudad.

Un vídeo realizó un recorrido por la vida de la CEO y sus siete presidentes desde aquel septiembre de 1977 en que se fundó. En el mismo se vio el paso del edificio sindical -que ocupó la CEO en un primer momento- a su sede en la Plaza de las Damas. Termalismo, turismo o patrimonio, junto con el sector agroalimentario, se apuntaron como elementos esenciales para el desarrollo de la provincia.

Seguidamente, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, destacó en su intervención el hecho de "defender siempre los intereses de los ourensanos" desde la institución. Recordó que el nacimiento de la CEO el 5 de septiembre coincide con el arranque de la democracia "y es en ese momento cuando Emilio Pérez Nieto puso en marcha este proyecto", un presidente al que siguieron otros en una CEO "útil a sus empresarios y, por tanto, a la sociedad ourensana".

En 1998, la CEO se hace "con las ruinas de un edificio en la Plaza de las Damas, creando una sede en la que hemos podido desarrollar mejor nuestro espíritu de trabajo y colaboración con la sociedad ourensana". Papel destacado otorgó Pérez Canal a la apuesta de la CEO "por la internacionalización de las empresas, con diversas misiones inversas y asesoramiento a nuestras industrias para vender en el exterior".

Y especial mención hubo para el AVE como vía de futuro. Y apuntó la necesidad de apoyar "otras infraestructuras pendientes, es necesario acelerar la A-76 y A-56, así como el enlace del Polígono de San Cibrao con la A-52", señaló Canal. Y pidió reactivar el polígono industrial de Val da Rabeda, "aunque sea por fases".

El presidente de la Diputación  subrayó, en su intervención "o apoio que dende o organismo provincial sempre terá a CEO".

Vázquez: "A CEO é responsabilidade e excelencia"

 El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, por su parte,  señaló que "falar da CEO é facelo de responsabilidade e excelencia" y subrayó que sodes vosotros os que creades emprego e crecemento".

El acto remató con la entrega de una placa de homenaje a los expresidentes de la CEO: Francisco Rodríguez Garcia (1993 al 2013), Manuel Cabezas (1993); Manuel Martínez Rapela (1991-1993); Miguel Ángel Álvarez (1986-1990); Guillermo Collarte (1983-1985) y Emilio Pérez Nieto (1977-1983). Este último, en nombre de los homenajeados, recordó que la CEO "nació débil", en el San Martín, para "dar respuesta empresarial a la nueva sociedad que estaba naciendo, y debía ser diversa y conectar con el entorno". Apuntó que "fue difícil, pero finalmente se consiguió".

Núñez Feijóo: "Ourense é un bo exemplo de empresarios"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la clase empresarial ha sido esencial para que la economía gallega esté "crecendo o dobre que as da zona euro". Apuntó, por otra parte, que "o mercado é global, hai 7.000 millóns de consumidores e a nosa economía exporta máis que nunca", algo que, según señaló, "débese á labor da nosa clase empresarial" y su apuesta por el riesgo y la innovación. Señaló que "Ourense é un bo exemplo de empresarios" y agradeció "aos  presidentes da CEO a súa dedicación e compromiso".

Baltar: "A CEO é traballo, creatividade e emprendemento"

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, remarcó que el organismo provincial reconoce "o traballo rigoroso desta institución e dos seus presidentes ao longo destes 40 anos". "Traballo, creatividade e emigración, que é emprendemento, son os tres elementos que caracterizan a esta provincia e tamén á CEO". Baltar recordó que "Ourense revolucionou o mundo do motor con Barreiros e o do sector agroalimentario con Coren", dos ejemplos de la potencia empresarial de la provincial, "útil, como a CEO, para a sociedade ourensán".

Garamendi: "Los empresarios son solidarios, generan empleo y servicios"

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, señaló que en ese año 77 "una serie de empresarios apostaron por la democracia", dejando aquel sindicato vertical en favor del diálogo social. Incidió en la necesidad de "igualdad de oportunidades" y de "solidaridad de los empresarios con la creación de empleo y también con la generación de bienes y servicios para la sociedad".

También hizo una mención especial a la importancia de de "reivindicar una España unida, aunque sea diversa".

Te puede interesar