La CEO se suma a la petición para ampliar los ERTE

Abogados del despacho Garrigues analizaron el actual escenario laboral tras el inicio del estado de alarma

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) organizó una videoconferencia, en colaboración  con el despacho de abogados Garrigues, para analizar las herramientas con las que cuentan las empresas para hacer frente al impacto económicos y social de la covid-19 en el escenario laboral.

Los ERTE y sus consecuencias, tanto para empresarios como para trabajadores, se convirtieron en los protagonistas de videoconferencia. Este recurso apareció como solución al inicio del estado de alarma, prorrogados hasta el 30 de junio. En la charla telemática valoraron la necesidad de ampliarlo, dado que algunos sectores no recuperan el nivel de actividad previo al inicio de la pandemia. 

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, presentó a los ponentes de Garrigues y se sumó a la petición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de acordar una ampliación de los ERTE: "El empresario afectado necesita hacer balance y previsión de todos los posibles escenarios a los que se enfrenta y no ir actuando sobre la marcha, como ha sido la tónica general durante el estado de alarma", señaló.

Su tramitación generó colapsos en los organismos encargados de su gestión, saturando tanto aplicaciones telemáticas como los trámites en gestorías o las consultas que la CEO recibía cada día por parte de empresas afectadas. Esta situación continúa y la valoraron en la videoconferencia, ya que a nivel nacional, hay expedientes sin resolver. Por ello contaron con la participación de Carlos García, Borja Ríos, José Fernández y Nicolás Santos, responsables los departamentos de Derecho Laboral, Litigación y Arbitraje y Tributario en Garrigues. Estos profesionales abordaron cuestiones sobre la tramitación de los ERTE, su denegación o la garantía de mantenimiento del empleo tras su aplicación. 

Los abogados también trataron otras cuestiones laborales como la conciliación familiar, la moratorias y el aplazamiento en el pago de cotizaciones o la prevención de riesgos laborales y penales en época de la covid-19.

Divulgación online

La CEO se adapta a las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus, que impone charlas o conferencias a distancia en el medio online. Por ello, la patronal se suma a este modo de comunicación para intensificar su actividad durante el estado de alarma y atender todas las consultas. 

Esta herramienta la aprovechan para organizar charlas con expertos que analizan cuestiones de importancia ante las circunstancias actuales. El mes pasado contaron con una videoconferencia para mejorar la productividad del teletrabajo con la participación de José María Villarmeá, que expuso equipos eficaces. 

Te puede interesar