OPERACIÓN TRIUNFO

Cepeda, el concursante que este reality musical necesita

cepedaaa
photo_camera Cepeda, durante una actuación en OT.

En Operación Triunfo la audiencia valora más cosas que la técnica vocal o la versatilidad

Si hay algo que ha cambiado desde la primera edición de Operación Triunfo hasta la actual –además de que la generación de quinceañeros que veíamos a Chenoa, Bisbal y compañía nos hemos convertido en treintañeros– es, sin duda, la forma de verlo. A OT se asiste los lunes con el móvil en la mano y el Twitter abierto, por aquello de comentar, en vivo y en directo, las actuaciones de los concursantes, las gracias de turno y las "carpetas" (que para aquellos que no manejen la jerga de los seguidores de programas de telerrealidad, es el término que se utiliza para hablar de posibles relaciones amorosas entre concursantes). 

Precisamente, en la red social Twitter leí una frase que me gustó y que comparto totalmente: "Cepeda es el concursante que todo reality musical necesita". Nominado cuatro veces y salvado tres (emulando al mismísimo Bustamante, uno de los más expuestos a la audiencia de su edición), no cabe duda de que el ourensano ha conectado con el público. 

No parece haberlo hecho con el jurado del programa que, a diferencia de lo que ha hecho con otros concursantes, a Cepeda no le ha permitido tener un mal día, ni mucho menos le ha dado un voto de confianza. "No transmites", "Te has adelantado en el inicio de la canción", "El directo te puede", "No nos llegas", "Tienes una buena voz, pero has sido de los que ha estado menos bien", "Debes abrirte más", es la retahíla de consejos y sentencias que Luis, a veces un poco tímido e inseguro, escucha cada semana y acepta con resignación.

"Cualquier otra persona estaría en la mierda, yo no", dijo el ourensano el pasado lunes, cuando llegó a su cuarta nominación. Pero está claro que Cepeda necesita más apoyo y un voto de confianza por parte del profesorado de la academia y del jurado, para poder creérselo y evolucionar. Tener la oportunidad de no estar en la palestra y repetir un dúo de calidad con alguno de sus compañeros, como lo hizo con Aitana, su gran apoyo dentro del concurso, es lo que más necesita y, por qué no decirlo, lo que merece. En el 24 horas se le ha visto esta semana componer su propia canción. Con "Y llegas tú", Luis, acompañado por Amaia, una de las más aclamadas de esta edición de Operación Triunfo, ha conseguido cientos de "retuits". 

La de mañana no será una gala fácil para el ourensano, que tendrá que hacer frente a muchas críticas y dudas sobre su talento musical, cantando un tema de India Martínez y aquejado de faringitis. 

Está claro que el de Ourense, como buen favorito, cuenta con muchos detractores, pero con millones de seguidores y a ellos, Luis sí les llega. Para buscar "la voz" hay otros formatos, en OT la audiencia valora más cosas que la técnica vocal, la versatilidad o la perfección del artista, y la voz de Cepeda, todavía sin explotar, ya ha tocado muchos corazones.

Te puede interesar