TELEVISIÓN

Cepeda, ¿karaoke o escenario?

20171222214549921_result
photo_camera Cepeda, en su última actuación.

La voz de Cepeda, el concursante ourensano de Operación Triunfo, no deja a nadie indiferente. A los que lo aman su "voz rota" les llega al alma y sus detractores dicen que no sabe cantar. ¿Pero qué dicen los profesionales?

División de opiniones sobre la voz del ourensano Cepeda en Operación Triunfo. Uno de los participantes más controvertidos no genera consenso entre los profesores de canto, aunque sí que es cierto que en su mayoría aprecian algo en su voz que parece que el jurado de la edición del talent-show no sabe ver.  Los diferentes criterios del público a la hora de valorar a Cepeda se reflejan también entre los profesionales del canto. Los seguidores del ourensano destacan siempre cómo les llega al corazón su "voz rota", mientras que sus detractores han insinuado en infinidad de ocasiones que no sabe cantar y no es merecedor de continuar en la academia. 

"Vocalmente es correcto, es afinado, proyecta bien, aunque es cierto que le falta escenario y más años de experiencia", explica Sandra Rossi, profesora particular de canto en Ourense. 

Otro profesor, Miguel Grande, de la academia musical MásKeMúsika, apunta a un problema que puede estar lastrando algunas de sus actuaciones, y a lo que ya apuntaron en ocasiones las redes sociales. "Para mí, lo más importante es escuchar el cásting final, ahí se apreciaba su verdadera voz. Quizás ahora no está cantando todo lo que bien que sabe. Y creo que el error viene del uso del pinganillo en el escenario". Y es que la utilización de este elemento para escuchar el acompañamiento musical de sus interpretaciones no es algo habitual del resto de concursantes de OT, que mayoritariamente optan por escuchar el sonido directamente de los equipos. "Lo llevan los profesionales, pero cuesta acostumbrarse a él. Parte del problema es ese. Yo le recomiendo o llevarlo en los dos oídos o no llevarlo", señala. 

En cuanto a la voz propiamente dicha, Grande apunta que "se le escucha que los giros no están del todo afinados, las eses las silba demasiado, pero en absoluto merece críticas tan duras". 

Más crítica con Cepeda es Marta Bravo, profesora de canto en la Agrupación Musical de A Limia y en varias academias especializadas de Ourense, que valora particularmente sus primeras actuaciones. "Pareceume que estaba fóra da técnica, non a tiña nada traballada, sen expresividade e coa voz bastante descolocada. A posta en escena tampouco me gustou, non me pareceu un profesional do canto. Non sei se aprendeu algo, ao mellor houbo unha evolución, suponse que ten que habela pero non sei como está sendo o seu paso polo programa. Parece máis un afeccionado que vai a un karaoke que un artista que se pon nun escenario dese estilo". 

"La voz va por gustos, él canta semitonado, el de Coldplay cantaba semitonado también; cada uno tiene su estilo", dice Grande. En la misma línea se manifiesta Rossi, que señala que "es afinado, imposta bien, aunque tiene un problema de nasalidad, quizás flemas en la nariz". 

Esta profesora pone en valor otro detalle, que en muchas ocasiones ha recriminado el jurado de OT a otros concursantes. "Con su voz no imita a otros cantantes, tiene su voz propia y eso es muy importante. Yo doy clase a adolescentes y ellos pretenden imitar voces de otros artistas, y siempre les pido que no imiten", asegura Rossi. Lo que sí le recomienda es "más ejercicio de respiración y más expresión en el escenario". 

Por su parte, a Bravo le recomienda "traballar a técnica vocal, e cando teña certa seguridade, mellorar a expresividade, quizais orientada ao programa en si, ao escenario e ao público, porque non é o mesmo cantar en OT que nun bar". 

Te puede interesar