Ourense

Cerca de 11.000 ourensanos se someterán a un cribado estos días

Ourense

Coronavirus en Ourense

Cerca de 11.000 ourensanos se someterán a un cribado estos días

Xinzo de Limia. 16/01/2021. Cribado masivo con probas PCR  na comarca de Xinzo de Limia polo aumento de casos de Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Xinzo de Limia. 16/01/2021. Cribado masivo con probas PCR na comarca de Xinzo de Limia polo aumento de casos de Covid-19. Foto: Xesús Fariñas
Expourense acogerá el muestreo para 8.000 vecinos de la ciudad que tendrá lugar durante este fin de semana

La situación epidemiológica de los concellos de Ourense, Barbadás y Ribadavia provocó que el área sanitaria ourensana haya programado para los próximos cuatro días tres cribados masivos a los que están citadas unas 11.000 personas. 

Hoy será el turno del concello de Barbadás que pasó de tener 18 casos activos el uno de enero a 75 ayer. Ante este incremento, el área sanitaria decidió llevar a cabo un cribado entre la población. A las 15,00 horas comenzará el muestreo al que están convocados 2.000 vecinos del municipio. Los equipos de Enfermería recogerán 1.250 pruebas PCR y 750 test de antígenos, estos últimos empleados por primera vez en cribados el pasado domingo y ofrecerán un resultado en 15 minutos. 

Mañana le tocará a Ribadavia que inició el año con cuatro casos y ayer notificaba 54. El lugar escogido para el muestreo es el edificio Alameda, donde deberán acudir las 750 personas convocadas para la recogida de muestras en test de antígenos. 

Ocho mil en la ciudad

El mayor cribado masivo realizado hasta ahora en la provincia tendrá lugar este fin de semana en la ciudad. Expourense acogerá el punto de recogida de muestras para los 8.000 vecinos ourensanos convocados. Las pruebas serán 4.000 en PCR y otras tantas con test de antígenos, que permitirán establecer la tipología de los brotes para establecer medidas específicas. Esta decisión se tomó en el día de ayer, en el que la ciudad alcanzó los 679 casos activos, 513 más que al inicio de año.

A través de un mensaje de texto, el Sergas avisará a aquellos que participarán en estos tres cribados con la hora a la que deberán presentarse y el lugar. Los  resultados se notificarán por la misma vía en caso de ser negativo. Si son positivos, será el centro de salud el que de aviso. 

Más en Ourense