Una consulta específica de esta patología atiende y orienta desde hace tres semanas a los afectados

Cerca de 25.000 personas sufren asma en la provincia y la mitad están aún sin diagnosticar

Hoy es el día mundial del asma, una enfermedad que afecta a unas 25.000 personas en la provincia, de las que un 56% están sin diagnosticar y un 25% no realiza bien los tratamientos, según el neumólogo José Manuel García, encargado de la consulta específica que se acaba de crear en el CHOU.
Alrededor de 25.000 personas padecen asma bronquial en la provincia, una enfermedad crónica que aumenta año tras año. Dada la importancia de esta patología (supone del 30 al 40% de las dolencias asistidas en las consultas de Neumología del CHOU), el Complexo Hospitalario abrió hace tres semanas una consulta específica. ‘Hasta un 15% de los niños pueden ser asmáticos y entre un 5 y un 7% de los adultos pueden padecerla’, indica el neumólogo José Manuel García Pazos, con motivo del día mundial del asma, que se celebra hoy.

El neumólogo, que dirige esta consulta específica, advierte que un 56% de los asmáticos aún están sin diagnosticar. Por ello, incide en la importancia de realizar campañas sanitarias en este sentido. ‘Es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños que en niñas y en mujeres que en hombres. Asimismo, afecta más a los obesos, así como a los habitantes de sociedades desarrolladas y ambientes urbanos’.

Aunque sostiene que hoy ingresan menos enfermos asmáticos porque los tratamientos son muy buenos, asegura que un 25% de los mismos no están bien controlados. ‘Es una enfermedad crónica que hay que tratar como la diabetes o la hipertensión, de forma preventiva. Las crisis surgen porque no se toman precauciones y no hay que olvidar que puede derivar en infarto de miocardio o en angina de pecho’.

Explica que hay dos tipos de fármacos. Para los enfermos más sintomáticos, hay un tratamiento crónico que consiste en un antiinflamatorio (un corticoide inhalado). Y para el resto, hay medicamentos de alivio, los broncodilatadores inhalados, pero señala que si se usa más de un dispositivo por mes es signo de que el tratamiento no se está haciendo bien. Por ello, en esta nueva consulta los profesionales también enseñan a los pacientes a utilizar los inhaladores.

Te puede interesar