TECNOLOGÍA

Cerebro ourensano para el “cole" más inteligente

<p></p>
photo_camera El centro de control del colegio. En la pantalla del ordenador, la maqueta del edificio.

Una firma de la Tecnópole creó un sistema de domótica pionero en Educación

La empresa Conexiona Telecom, con sede en la Tecnópole de San Cibrao das Viñas, acaba de finalizar con éxito la instalación y suministración del primer colegio de enseñanza totalmente domotizado de España. Se trata del centro escolar San Pedro Apóstol de Madrid, al que acuden diariamente escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.

La citada empresa llevó a cabo el proyento implantando en el colegio su sistema iPlace, que permite la automatización de todas las instalaciones, desde la iluminación eléctrica hasta la climatización, pasando por las piscinas, calderas, aguas residuales, equipos de cocina o los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.

La empresa desarrolló el programa en su integridad en las instalaciones ourensanas. Un diseño que no es solo para el colegio, dado que también permite automatizar –permanentemente y en tiempo real– todos los dispositivos electrónicos y eléctricos en construcciones de cualquier dimensión, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de gran tamaño, come es el caso del citado centro escolar.

Con ello, según el director de tecnologías de la empresa, José Antonio Losas, se gana un "elevadisimo grado de eficiencia energética". Además facilita las labores de mantenimiento de las instalciones y dispositivos, "con el consiguiente ahorro económico".

El colegio religioso San Pedro Apóstol de Madrid comenzó a funcionar a finales del año 2014. Ahora, sus responsables han invertido 2,5 millones de euros en este sistema, con el objetivo de amortizarlos en un corto espacio de tiempo a través de los diversos ahorros que conlleva la automatización de todas las instalaciones.

Climatización

El colegio está situado en Barajas, donde las temperaturas, según los datos que maneja la empresa, descienden hasta los cero grados en invierno, contrastando con un intenso calor durante el verano. Esta situación hizo necesario la incorporación de sistemas de climatización "muy eficientes". Para José Antonio Losas, el sistema iPlace "permite controlar y regular la temperatura de cada estancia de manera idependiente".

Este último argumento fue ratificado por el ingeniero del proyecto, David Olmeda, que considera que el control de todas las instalaciones está permitiendo un ahorro de hasta un "30% en los costes energéticos previstos en el centro de enseñanza".

Mayor confort

Los técnicos no son los únicos que alaban la iniciativa. El propio director del centro educativo, Jorge Javier Flores, considera que el proyecto permitió "aumentar los niveles de confort entre los alumnos. El alumbrado también está integrado en el sistema y esto nos permite programar horarios de encendido y apagado, tanto en zonas individuales como colectivas".

Ahora, el portero está integrado en el sistema, lo que permite que cualquier persona pueda abrir la puerta desde el interior del edificio. Los accesos al centro también están controlados a mediante unos dispositivos de radiofrecuencia que, según dio a conocer la empresa, aumentan la seguridad. El sistema también se ocupa de la gestión de la piscina y del vertido de las aguas residuales que se generan en todo el edificio.

Conexiona lanzó el año pasado el programa iPetrol para la gestión integral remota de estaciones de servicio. En la actualidad, está instalado en 55 gasolineras del país. 

Te puede interesar