ENTREVISTA

"Cerraremos este año con más de un millón de viajeros entre Galicia y Madrid"

Con una larga trayectoria en el sector público ferroviario, el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro ha vivido de cerca la evolución del sector en las últimas décadas.

 

Desde junio de 2012 los servicios ferroviarios entre Galicia y Madrid han venido beneficiándose de mejoras en los tiempos de viaje a medida que se inauguraban nuevos tramos de alta velocidad. ¿Cómo ha sido el aumento de la demanda, del número de viajeros en estos seis años?

En el año 2012 fueron 499.000 viajeros los que utilizaron los servicios ferroviarios Madrid–Galicia y el cierre 2017 ha tenido un volumen de 945.000 viajes, lo que supone un crecimiento del 89,4% en estos cinco años. Actualmente la cifra de viajes enero–octubre 2018 es de 856.000, con un aumento del 7,1% sobre el mismo periodo del año anterior y estimamos una previsión de cierre por encima de  un millón de viajes en un año.

Tan importante como el número total de viajeros en los trenes, es el incremento de las relaciones origen–destino de Madrid con las principales ciudades gallegas. Se ha superado la movilidad anual por ferrocarril por encima de los 100.000 viajes en relaciones como Madrid–Ourense, Madrid–A Coruña y Madrid–Santiago; en esta última se prevé alcanzar un hito histórico de 200.000 viajes en el cierre del año en curso

¿Habrá cambios  en los servicios, con la incorporaciónde los nuevos tramos Zamora-Pedralba y Pedralba-Ourense?

Cuando se ponga en servicio el tramo Pedralba-Ourense se potenciará la oferta enormemente con los nuevos trenes Avril de Alta Velocidad. En este sentido, Galicia será la primera comunidad que se beneficie de ese nuevo material. Es intención de Renfe ofrecer un servicio al cliente empresarial o que se mueve por motivo laboral; competir con la aviación y el tráfico terrestre por carretera para captar nuevas oportunidades de movilidad. Sabemos que para cumplir esas expectativas y aumentar la cuota de transporte por ferrocarril, tendremos que saber compaginar tiempos de viaje y frecuencias, con una política de precios acorde a las prestaciones ofrecidas.

¿Convivirán los trenes AVE con otros modos de largo recorrido como el tren nocturno?

Uno de los objetivos de Renfe será reordenar la oferta de servicios comerciales de larga distancia y generar aprovechamiento de los servicios de radio corto como flujo alimentador de los de radio largo, Llegado el momento, los tráficos nocturnos requerirán un análisis detallado y riguroso, donde entran a formar parte los costes de estos servicios con el aprovechamiento de los mismos, así como lo que los clientes demanden, siempre dentro del nuevo marco de liberalización iniciado en 2020

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