Ourense

Coronavirus en Ourense | El cierre de la ciudad hunde las reservas de turismo en la provincia

Ourense

Puente del Pilar

Coronavirus en Ourense | El cierre de la ciudad hunde las reservas de turismo en la provincia

Las consecuencias son balnearios al 30%, hoteles con dos habitaciones reservadas y el turismo rural con la mitad de ocupantes

El turismo no pasa por sus mejores momentos y vivirá este puente del 12 de octubre más bajo en visitantes de los últimos años. Las fuertes restricciones impuestas por la Xunta, que impiden los accesos a la ciudad, extienden sus tentáculos a toda la provincia. "Llevo en dos horas 15 cancelaciones tramitadas para este fin de semana, hay muy poca gente, es un desastre. Nos estamos dedicando a devolver el dinero", señala Antonio Fernández, de Viajes Hemisferios, que gestiona trayectos en catamarán en Santo Estevo. 

El decreto de estado de alarma en Madrid causó las últimas cancelaciones, si bien confiesan en la Ribeira Sacra que la confusión de los últimos días ya pasaba factura. "Estamos tendo moitas consultas con dúbidas por parte da xente",  apunta uno de los guías del Consorcio de Turismo. Desde la asociación Ribeira Sacra Rural, Francisco Almuíña señala que en la parte de Lugo aguantan el tirón, "aínda que  algunha xente da zona de Ourense si que está tendo algunha cancelación". Almuíña apunta a las "dúbidas" generadas estos días, pero reivindica el turismo "tranquilo e de natureza" de la zona, que causa que "gran parte dos que tiñan reservado si que van vir". 

El turismo rural en otras partes de la provincia también sufre, pese a estar en comarcas sin restricciones especiales. Es el caso de  la Casa da Feira, en Lobios.  "A semana pasada tiña todo completo e cancelaron todos, menos mal que agora chegaron un par de reservas para esta ponte", indica Felipe Pires, el propietario, que preside la asociación Limia Verde, que aglutina a las casas de Terras de Celanova y Baixa Limia. "Estamos á metade do ano pasado, e iso que en agosto e setembro estivemos mellor do esperado, pero agora a xente móvese pouco, escoitan na televisión Ourense e xa se quedan con iso", añade. 

Otros puntos del rural también aprecian este bajón, en este caso en un puntal turístico como es el termalismo. Los balnearios de Caldaria están para este puente al 30%, frente al 90-100% del puente de 2019. "Houbo cancelacións de última hora e a ocupación é baixa, xa que nos balnearios a ocupación no outono sempre é alta", indica Alberto Canal, de Caldaria, donde notan además que las restricciones en Castilla y León o Madrid (de donde viene buena parte de su público) causan el bajón: "Este ano estabamos en tendencia crecente desde a desescalada,en agosto tivemos un 70%, e en outubro co Outono Gastronómico estabamos á alza, pero cos rebrotes a xente non viaxa".

LA CIUDAD, LA PEOR CARA

En la ciudad, la situación es peor. "Queda algún rezagado de la ICC Week pero ya se van todos. Para el sábado hay cuatro habitaciones, dos el domingo y dos el lunes", Hay gente que tenía reserva hasta el martes y que ya se fue hoy", explicaba desde el céntrico Francisco II. Una situación a la que también apuntaban en el NH, donde aunque no habían notado afección en las reservas a largo plazo, pero sí alguna baja para los que llegarían en noviembre. Algo más alejado, como en Xinzo, donde mantienen la demanda de trabajadores pero notan el bajón: "Falta a xente de vacacións, algunhas rservas preferiron esperar un pouco logo de ver as noticias na televisión". 


Colas en controles a la entrada y salida de la ciudad


Los controles realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado causaron ayer retenciones a última hora de la tarde en la entrada y salida a la ciudad, a la altura del acceso centro de la A-52. La intensidad de tráfico llegó a los 1.100 vehículos por hora en la salida de la ciudad en ese punto,  la cifra más alta de toda la semana, pese a que el pasado jueves entraron en vigor las restricciones de movilidad. 

En el sentido de entrada a la ciudad también en el acceso centro de la urbe llegaron a pasar más de 1.100 vehículos por hora, también marcando el récord de la semana, aunque con una intensidad ligeramente inferior a viernes pasados. 


El TSXG vuelve a ratificar las restricciones de la Xunta


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó ayer las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense el pasado martes, como consecuencia del covid-19. La sección tercera de la Sala de los Contencioso Administrativo emitió un auto en el que da el visto bueno a las medidas adoptadas en la orden de la Consellería de Sanidade del 7 de octubre, por la cual se establecían medidas de prevención  en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, incluyendo la restricción de movilidad en los municipios de Ourense y Barbadás. 

Las medidas solicitadas por el Gobierno gallego al TSXG son "idóneas" y "necesarias", debido al "peligro actual y real para la salud de los ciudadanos", así como "proporcionadas", ya que entiende el auto que "ponderan los diferentes intereses en conflicto".

La sala entiende que el informe de Sanidade justifica la decisión tomada por la Xunta y, además, recalca que el Ministerio Fiscal se mostró favorable. Aunque las medidas implican privación de la liberad, el TSXG concluye que "tienen amparo en las leyes que fundamentan la solicitud, por lo que las ratifica.