Ourense

Un certamen regular de música de cámara pretende acercar esta ‘democrática’ modalidad a los ourensanos

Ourense

Un certamen regular de música de cámara pretende acercar esta ‘democrática’ modalidad a los ourensanos

Ciclo de música de cámara
Una decena de grupos de música de cámara del panorama nacional e internacional acudirán a la ciudad de Ourense para participar en la primera temporada regular de Música de Cámara ‘Cidade das Burgas’, que estará coordinada por el prestigioso violinista Cibrán Sierra. El certamen se celebrará entre los meses de septiembre de este año y junio 2009.
El reconocido y premiado violinista ourensano Cibrán Sierra coordinará la primera temporada regular de Música de Cámara ‘Cidade das Burgas’, que tiene la vocación de continuar en el tiempo. El festival comienza el cuatro de septiembre con la actuación del ‘Cuarteto Quiroga’, del que es componente Cibrán Sierra, en el paraninfo del instituto Otero Pedrayo. El primer jueves de cada mes desde septiembre de este año a junio de 2009 una decena de grupos de música de cámara del panorama nacional e internacional participarán en el certamen.

El teniente de alcalde, Sánchez Vidal señaló en la presentación de la iniciativa, junto a la concejal de Cultura, Isabel Pérez y el violinista, Cibrán Sierra, que con este proyecto pretenden ‘acercar la música de cámara a todos los públicos y eliminar la idea de que esta es para las élites’; de hecho, pretenden convertir a Ourense en un ‘referente cultural tanto a nivel nacional como internacional’. Por su parte, Cibrán Sierra manifestó la necesidad de hacer un festival de estas características donde la ciudadanía tuviese un acceso regular a la programación musical. El violinista señaló que es un proyecto estable con una ideología clara: ‘Socializar a música’.

Por otro lado, la concejala de Cultura añadió que el certamen tiene una faceta educativa y didáctica. Pretende lograr la participación de la de la gente y que ‘la población ourensana de todas las edades se acerque y se implique en las distintas actividades’. Según Isabel Pérez, la música de cámara es ‘de lo más democrática ya que carece de un director’. Intentará, pues, consolidar la asistencia del público aficionado y atraer a más personas.

En su intervención, Sánchez Vidal admiró la capacidad de estos músicos de prestigio internacional a la hora de la ejecución musical. Asimismo, añadió que el certamen responde a valores de una generación sin complejos.

Los conciertos se celebrarán en dos escenarios significativos como el paraninfo Otero Pedrayo y el Auditorio Municipal de Ourense e irán precedidos por una charla con los intérpretes.