Ourense

La cesión de la parcela del CAPD avanza al obtener la nueva referencia catastral

Ourense

INFRAESTRUCTURAS

La cesión de la parcela del CAPD avanza al obtener la nueva referencia catastral

La aprobación de la junta de gobierno desbloqueará así la segregación del terreno

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) dará un nuevo paso hoy, una vez que la junta de gobierno dé luz verde a la regularización catastral que permitirá la segregación del terreno de Barrocás que se cederá a la Xunta de Galicia para albergar estas instalaciones. El proceso de cesión de la parcela encontró un problema en el último trámite, a la hora de acudir al Registro de la Propiedad con la nueva referencia catastral modificad el pasado mes de mayo, ya que los datos del Catastro y del Registro no coincidían. 

Los técnicos municipales se pusieron en contacto con el registrador, que informó de que son los datos del Registro los que deben constar para realizar la segregación de los terrenos, por lo que había que modificar la referencia catastral. 

Así pues, desde la Concejalía se procedió entonces a cambiar los datos del Catastro, lo que, sostienen, "permitirá inscribir la segregación", un paso clave para avanzar en la cesión de la parcela. 

La junta de gobierno local tendrá hoy que aprobar estas rectificaciones catastrales para que entren en vigor. Estos cambios establecen que la superficie de la finca matriz pasará de 8.706 a 8.976 metros cuadrados, y que la finca segregada pasará de 4.113 a 4.383 metros cuadrados, equiparando así los datos catastrales a los del Registro.

El resto del acuerdo con la Xunta permanecerá inalterable, según aclaran fuente municipales, que  defienden que se está consiguiendo todo "en tiempo récord", teniendo en cuenta que la segregación inicial fue ya registrada el pasado mes de mayo, cuando la duración normal de este proceso suele ser de hasta un año. 

El pasado 16 de febrero, hubo una reunión técnica a tres bandas entre Concello, Diputación y Xunta de Galicia. Allí acudieron el alcalde, Jesús Vázquez; el concejal de Urbanismo, José Cudeiro; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, entre otros. Allí se analizaron las tres alternativas propuestas por los técnicos municipales, una vez que la propuesta inicial para situar el CAPD en Mariñamansa fue desestimada. La parcela de Barrocás fue la escogida, al duplicar el espacio previsto inicialmente. 

En el pleno de marzo, se aprobó el cambio de uso de esta parcela, que pasó a ser "sanitario-asistencial", y que fue publicado en el DOG del 24 de marzo. 

El siguiente paso fue la regularización de la situación catastral y registral, para lo que se le notificó al Catastro la segregación de la parcela original, que quedó registrada en este organismo en mayo. 

COLABORACIÓN

Tanto el Concello como la Xunta continúan trabajando por la cesión de los terrenos, dejando atrás este paso. La Administración autonómica se encuentra en estos momentos redactando la memoria de lo que pretende realizar en la parcela en la que se ubicará el edificio. Asimismo, ambas administraciones están valorando la posibilidad de suscribir un convenio previo que establezca los compromisos que adquieren las dos partes, según informaron fuentes municipales.