Ourense

El CGPJ paraliza el nombramiento de presidente para la Audiencia de Ourense

Ourense

TRIBUNALES

El CGPJ paraliza el nombramiento de presidente para la Audiencia de Ourense

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves paralizar temporalmente el nombramiento de cargos judiciales "en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno". Los procesos selectivos para la cobertura de las vacantes judiciales y gubernativas volverían a ponerse en marcha si en un tiempo prudencial "se constatan avances de cara a esa renovación, a fin de evitar perjuicios en el servicio público de la Administración de Justicia", según ha informado el Consejo.

Entre las plazas pendientes, dos corresponden a las Presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de la Audiencia de Ourense, y otras tres en la Sala de lo Penal del Supremo.

El órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones más de un año, desde el 4 de diciembre de 2018, cuando venció su mandato de cinco años. Su presidente, Carlos Lesmes,  fue quien propuso la paralización de los nombramientos, ha advertido a las Cortes hasta en tres ocasiones de su deber de renovar el Consejo.