Ourense

El CGPJ propone que un único Penal juzgue la violencia contra la mujer

Ourense

Justicia

El CGPJ propone que un único Penal juzgue la violencia contra la mujer

En el caso de Ourense el juzgado compatibilizaría esos asuntos con otros penales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso especializar uno de los dos juzgados de lo penal ourensanos en delitos de violencia de género. 

En concreto, plantea  la especialización de 33 juzgados de lo penal en España para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de siete nuevos órganos también para este fin, ninguno en este último caso en Galicia. Con esta decisión, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado. El acuerdo ha tenido lugar a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay varios juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia.Los órganos técnicos del CGPJ han considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante se da "la imperiosa necesidad" de crear nuevos órganos judiciales.

En cuanto a los 33 juzgados de lo penal ya existentes y que deberían especializarse, seis se distribuirán entre Palma de Mallorca (1), Valladolid (1), Alcalá de Henares (2), Móstoles (1) y Getafe (1) y otros ocho en los partidos judiciales de Barcelona (4), Valencia (3) y San Sebastián (1).

En otros 17 juzgados, propone compatibilizar los asuntos de violencia sobre la mujer con otros. En este caso, es en los partidos judiciales de Granada (1), Huesca (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Burgos (1), León (1), Salamanca (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Castellón (1), Badajoz (1), Lugo (1), Ourense (1), Logroño (1), Murcia (2) y Vitoria-Gasteiz (1). El CGPJ plantea dos juzgados para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo pero no excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (1) y Valencia (1).