Crónica

Vecinos del rural sobre internet: “Chamo á compañía cada pouco"

VILAMARÍN (SOBREIRA). 10/01/2020. OURENSE. Reportaje sobre el servicio deficiente de internet en el rural de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

Manuel.
photo_camera El vecino de Sobreira (Vilamarín) Manuel López se queja de la falta de velocidad de la conexión wifi. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Vecinos y empresas del rural ourensano reclaman mejoras en la conexión a internet, que todavía es deficitaria en gran parte de los pueblos: "Con ter acceso non é suficiente, a velocidade conta moito se traballas co ordenador".

Para navegar en internet en el rural ourensano, además de router, se necesita paciencia. Pese a las mejoras en el cableado, e incluso la colocación de antenas, muchos aseguran que la velocidad de conexión dista mucho de la deseada. Vecinos y empresas reclaman mejoras en el servicio, que supone un lastre para la captación de nueva población y de compañías. El horizonte de 2021, fecha límite del Gobierno para la instauración de internet de calidad en toda España, parece demasiado lejano para aquellos que necesitan internet en su día a día.

"Teño dous amigos de Barcelona que se queren vir ao rural galego, pero non o fan porque para o seu traballo precisan unha boa conexión", señala Uxía Estévez, de A Arnoia. La poca velocidad del domicilio familiar también afecta a su trabajo: "Eu envío arquivos pesados todos os días, e o que tardaría uns segundos na cidade, aquí tarda 3 horas facilmente. Parece que como hai internet no rural xa está todo perfecto, pero a velocidade conta moito". 


“O fútbol córtase"


Los vecinos de Sobreira, en el término municipal de Vilamarín, están acostumbrados a lidiar con los problemas de la conexión a internet. "Estou farto de chamar á compañía cando teño problemas, mándanme apagar o router, ás veces vai mellor despois, pero pouco poden facer", explica Manuel López, que contrató internet hace 10 años. "Ao principio tiña o ADSL rural, que funcionaba moi mal, dende hai un tempo teño contratado cable", comenta. Aunque ahora utiliza internet para su ocio, hace años lo necesitaba para el trabajo: "Tiña unha pequena empresa, e claro, aí aféctache máis. Agora vexo o fútbol, e bueno, ás veces córtase, pero non moi a miúdo". 

La empresa Comercial Bautista, cerca de la casa de López, decidió cambiar el tipo de conexión. "Vía cable, internet era lento e dábanos problemas a miúdo, así que puxémolo por antena, e vai ben. Non tanto coma na cidade, pero chéganos".

En el pueblo de Oxén, la situación es similar: "Non vai ben, e a min ao final pouco me importa, pero meus fillos si o necesitan".


Pequeñas mejoras


Hace varios meses, la Xunta llevó a cabo mejoras en la conexión del parque empresarial de Tamallancos. La medida supuso más rapidez, pero no es suficiente. "É certo que vai mellor, claro, pero dista moito do que esperábamos, non é sinxelo traballar", explican desde una de las empresas. La cobertura móvil tampoco es buena en la zona, otra traba para los trabajadores. "Para falar por teléfono tes que saír a rúa, dentro do edificio córtase", apuntan. En otra de las empresas, optaron por poner su propio cableado, con R, y los trabajadores aseguran que la conexión es buena. 

Desde el Concello de Vilamarín son conscientes de la carencia, y trabajan en solucionarlo. "Agora a Xunta vai poñer fibra óptica en todo o parque, aínda non está acabada a obra", apunta el alcalde, Amador Vázquez. "As cousas van demasiado lentas, é certo que debería estar a conexión preparada dende antes de facer o parque", reconoce. La Mancomunidade de Santa Águeda lleva a cabo, desde hace meses, mejoras en el servicio que afecta a los municipios de Vilamarín, Coles, A Peroxa y Amoeiro. "Aínda nos quedan as zonas nas que é máis difícil", dice Vázquez.

Te puede interesar