Ourense

"Chantaje y agravio" en el Campus, el único de Galicia que no suma

Ourense

unviersidad - ourense

"Chantaje y agravio" en el Campus, el único de Galicia que no suma

Un grupo de estudiantes entra en la biblioteca del Campus (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraUn grupo de estudiantes entra en la biblioteca del Campus (XESÚS FARIÑAS).

La lista de desencuentros crece con la supresión de un doble grado con demanda y la reducción de plazas de ADE

El Campus vuelve a ser discriminado en el Sistema Universitario de Galicia. La supresión inesperada de un doble título, la reducción de plazas en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la desconfianza sobre la implantación del máster en Aeronáutica rescatan viejos temores: que Ourense sea moneda de cambio para favorecer intereses de otros Campus. As Lagoas pierde la simultaneidad de ADE e Informática, única en Galicia y cuya tasa de éxito ha ido del 62 al 75%. Una decisión de la Xunta "dolorosa" y un "agravio" para Francisco Javier Rodríguez, director de Informática, y Montserrat Cruz, decana de Empresariales. A Cruz, que lleva tres meses en el cargo, le toca otra papeleta: ADE pasa de 102 a 88 plazas, el menor cupo de los seis campus en los que se imparte. Hasta 14 títulos nuevos hay en Galicia entre el pasado curso y este. Ninguno en Ourense. Aeroespacial fue la última novedad, en 2016, y su primera promoción afronta cuarto de carrera sin saber si podrá utilizar por primera vez los laboratorios ni si, al finalizar, podrá cursar el máster. "El Campus se utiliza como moneda de cambio", opina Claudio Cerdeiriña, de Pro Campus. ¿Es momento de movilizarse? 


"Esto es un absurdo"


"A eliminación da simultaneidade de ADE e Informática foi valorada dentro do proceso de negociación de oferta de prazas para o conxunto da UVigo, e había motivos de incumprimento de criterios básicos dese dobre grao. Non obstante, estas prazas foron incorporadas ao grao singular de Informática", justifican desde la Xunta, que anunció en junio que incrementaría en 24 el número de plazas de Informática por su alta demanda. Entonces no se argumentó que fuese en detrimento de otro título. "Nunca dijeron eso. No tiene sentido porque entonces lo nuestro no es incremento de plazas, es trilerismo. Si en algún momento lo hubiesen planteado seguramente como centro, y como campus, nos hubiésemos negado a ese chantaje. La palabra incremento tiene un significado claro. No es un intercambio", manifiesta Rodríguez.


"Estamos disgustados"


"Un absurdo e un agravio", considera la decana de Empresariales la supresión de este título. "Estamos disgustados. Foi unha decisión case unilateral da Xunta, con pouca opción ou ningunha para negociar. Cando o rectorado chegou á Xunta, a decisión xa estaba tomada", manifiesta Cruz. Ambos responsables de los centros emitieron un informe en el que se destacaba la importancia de esta doble titulación, única en Galicia, que une dos ramas con demanda laboral y cuya evolución del alumnado ha ido a mejor en los últimos años. 

Sobre las 14 plazas menos de ADE, Cruz dice que "menos que en Lugo, que teñen dúas máis, é un agravio comparativo".  


Dudosa tasa de abandono


A pesar de que la Xunta no entra a valorar los "criterios" que incumple el programa, Manuel Ramos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UVigo, señala que "a Xunta non deixou ofertalo este curso porque detectou que a taxa de abandono era case do 100%". Los datos de Transparencia de la UVigo no reflejan lo mismo. La tasa de abandono del primer curso, 2013, es de un 55,56% y la evolución es positiva. "O que temos que facer é, en caso de que queiran seguir co programa, unha reflexión sobre o que non está funcionando e solucionalo", apunta Ramos. La vicerrectora del Campus, Esther de Blas, suscribe sus palabras. En cuanto al agravio del Campus, De Blas no lo ve así: "Co mapa de titulacións pechado só se ofertan novos graos en Campus onde hai que eliminar outros por falta de matrícula, algo que en Ourense non pasou. Non é un demerito, senón unha mostra de como as titulacións do campus están dando bos resultados".

En el horizonte, la UDC prevé implantar Turismo (antes en un centro adscrito). Se duplica un título singular en Ourense. "Preocupación? Temos un bagaxe importante, dinámicas cos concellos e prácticas internacionais. Non sei como afectará, pero non se pode pechar o mapa para uns e non para outros", dice Cruz. 


"La discriminación del Campus es histórica. El rector debe defendernos"


"Pesadilla científico-tecnológica del Campus de Ourense": así califica Claudio Cerdeiriña, miembro de Pro Campus, la "marginación" de As Lagoas como campus, en un escrito que esta misma semana ha enviado al rector de la UVigo, Manuel Reigosa, al que pide una "mayor defensa de Ourense" y que aclare los acuerdos de las tres universidades y la Xunta en 2017 respecto a la posibilidad de que el máster de Aeronáutica sea interuniversitario (compartido con A Coruña). 

"La discriminación del campus de Ourense en la planificación universitaria es histórica, afecta principalmente al ámbito científico-tecnológico y, desgraciadamente, ha sido fomentada y amplificada por distintos rectores de la propia UVigo. A principios de los años 90, bajo el mandato de Luis Espada Recarey, la UVigo acordó la supresión de los estudios de Química, Biología y Farmacia de nuestro campus. En protesta por esta decisión, se produjo una importante mobilización ciudadana con la participación de 25 000 personas", recuerda Cerdeiriña.

"La obligación de cualquier rector es defender los intereses de la Universidad a la que representa. Defender los intereses del campus debería ser, además, una cuestión de responsabilidad", le pide Cerdeiriña a Reigosa.