Las mujeres de municipios lusos de la ‘raia’ deben viajar 60 kilómetros para dar a luz en Vila Real

Chaves busca en Verín una alternativa al cierre del servicio de partos de su hospital

Hospital de Chaves, que acaba de suprimir el servicio de maternidad.
El Ministerio de Salud de Portugal acaba de cerrar la sección de partos del Hospital de Chaves. La decisión ha causado un gran malestar en la ciudad lusa, Montalegre, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar ya que las mujeres de estas localidades tendrán que des plazarse para dar a luz a más de 60 kilómetros, concretamente hasta el Hospital de Vila Real. Los alcaldes de Chaves y Verín plantearán al Gobierno portugués que realice un convenio con el de España para que puedan acudir al Hospital de Verín.
El Hospital de Chaves acaba de cerrar la sección de partos por orden del Ministerio de Salud de Portugal. Las mujeres de la ciudad lusa y de Montalegre, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar tendrán que desplazarse para dar a luz hasta el Hospital de Vila Real, localidad situada a más de 60 kilómetros.

El Gobierno luso justifica el cierre en que hay que racionalizar los recursos pues ’ya están garantidas as condicións de accesibilidad para os servicios hospitalarios’, citando la conclusión de la autovía A-24 entre Chaves y Vila Real y la dotación de dos ambulancias en Chaves y Montalegre.

La decisión ha causado un profundo malestar, similar al que en el mes de febrero llevó a más de 3.000 personas a manifestarse en Chaves y la frontera con Verín para protestar por el intento de supresión de las Urgencias, servicio que finalmente conservó gracias a la movilización vecinal.

El alcalde, Joao Batista, se manifestó rotundamente en contra del cierre del servicio de maternidad ya que ’a calidade dos servicios leva intrínseca á proximidade pois hai localidades como Montalegre que quedan a 80 kilómetros de Vila Real’. Convenio El Hospital de Verín está más cerca, a 23 kilómetros de Chaves. Por este motivo, en una reciente visita del secretario de Estado de Portugal a Chaves, Rui Baleiras, le planteó con ayuda del alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, que se estudie la posibilidad de un convenio entre el Gobierno de Portugal y el de España para que las mujeres puedan dar a luz en el Hospital de Verín. La propuesta se concretará de forma oficial.

Jiménez Morán valora que ’es un problema serio. Lo ideal es que puedan acudir a Verín’ siguiendo el ejemplo del Materno Infantil de Badajoz, donde paren las mujeres de Alves (Portugal) gracias a un convenio entre ambos países materializado en el 2006 (ambas localidades distan 10 kilómetros).


JOAO BATISTA

Llamamiento a la población para que se movilice

La Comisión de Defensa del Hospital de Chaves va a interponer una providencia cautelar para intentar suspender el cierre de la sección de partos. El alcalde, Joao Batista, manifestó que no tiene sentido que por carencias presupuestarias se anule el servicio y ha hecho un llamamiento para que la población se movilice ’de todas as formas posibles’ con el fin de mostrar su descontento por la medida del Gobierno luso. De este modo, no se descarta que en próximos días se realice una convocatoria de protesta. Mientras, vecinas consultadas de la ciudad lusa señalan que ’os nenos nacerán de camiño a Vila Real. É unha medida moi negativa e, si non ten arranxo, preferimos ir ó Hospital de Verín, que está moi preto’. De hecho, cuentan, ’sabemos que algunha muller xa deu a luz en España, non coñecemos cal foi o procedemento que seguiu, pero agardamos que exista esta posibilidade para todas’.

Consideran que supone una discriminación para las localidades del interior y que ’ninguén esperaba que despois de ter este servicio chegase a ser suprimido algún día’.

Colaboración En la actualidad, no existe ningún convenio entre las administraciones para que los ciudadanos de Verín y Chaves puedan compartir la sanidad, a excepción del protocolo general que existe en todos los centros para la atención de ciudadanos comunitarios en el ámbito de las Urgencias. No obstante, compartir servicios es uno de los objetivos que se pretende materializar a través del proyecto de eurociudad y también manifestado en varias ocasiones por responsables de Sanidade de Galicia con el fin de intercambiar una colaboración que ya existe en campos como el de las drogodependencias (materializado a través de programas europeos).



Te puede interesar