GASTRONOMÍA

Chefs ourensanos se alían para potenciar la gastronomía local

<p></p>
photo_camera Jorge Pumar, Marco Varela, Manuel Baltar y Miguel González, durante la reunión en el Pazo Provincial.

La Diputación compromete su apoyo a la asociación al suponer un impulso a la "marca Ourense" 

En un mundo cada vez más competitivo, es imprescindible exprimir los recursos para posicionarse. Uno de los que atesora Ourense es su potencial gastronómico, pero que algunos integrantes del sector entienden que todavía hay mucho camino por recorrer y que es necesario buscar revulsivos.

En esta línea, un grupo de chefs ourensanos con una dilatada experiencia en el sector de la restauración ha dado los pasos para constituir una asociación denominada "Ourense Coción", cuyos retos y objetivos se reflejan en una memoria que han elaborado y que han puesto en conocimiento esta misma semana del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que ha recogido con gran entusiasmo la iniciativa, comprometiendo el apoyo económico de la institución provincial a esta andadura por el impulso que supondrá para la "marca Ourense".

En la reunión, en su calidad de concejal de Turismo y Termalismo de la ciudad de Ourense, también estuvo Jorge Pumar, dado que la iniciativa quiere contar también con el respaldo del principal concello de la provincia, que también ve con muy buenos ojos la propuesta.

En estos momentos, son 11 los cocineros, con una dilatada trayectoria, que componen el grupo, liderado por los chefs del restaurante gastro-bar Sanmiguel, Miguel González Quintela, y del restaurante Sábrego Casal de Armán, Marco Varela Froiz, los encargados de reunirse con Manuel Baltar y Jorge Pumar en el Pazo Provincial.

Completan la asociación, abierta a futuras incorporaciones, Juan Carlos Cortés (Casa Ramirás), José Luis Fernández (Tapa Negra), Francisco Domínguez (Pacífico), David Rodríguez (Pazo de Canedo), Luis Romaní (Vinoteca Sybaris 2.0), Pedro Pérez (Bacelo Taberna Vinaria), Gerson Iglesias (Adega das Caldas), Begoña Vázquez (O Souto das Candeas) y Gabriel Conde (PortoVello Auria).


Objetivos


"Queremos dar un golpe sobre la mesa y demostrar que Ourense está en el mapa y tiene mucho que decir", destaca Miguel González, que pone como ejemplo otros colectivos similares como el Grupo Nove o Coruña Cocina: "Lucharemos por el turismo gastronómico, es ahora o nunca, otras provincias ya lo están haciendo".

Por su parte, Marco Varela coincide en que "era algo que nos faltaba en Ourense" y avanza que en el presente año quedará totalmente constituida la asociación, con la previsión de realizar un gran evento de presentación a principios de 2019.

"Creemos que será en beneficio de toda la provincia. Ya tenemos los recursos termales y gastronómicos, si lo sabemos promocionar será el mejor escaparate", añade Varela.

En sus objetivos, el colectivo cita la próxima llegada del AVE como "clave" para contribuir al despegue de la gastronomía ourensana. La apuesta por productos locales y la promoción de hábitos de vida saludables entre los escolares con visitas a centros educativos, entre otros retos que se fija la agrupación de chefs.


Cooperación


Para Manuel Baltar, la apuesta de la Diputación por esta iniciativa "se enmarca na estratexia de posta en valor da marca Ourense que complete a excelencia dos nosos produtos, cuns estándares de calidade que fagan recoñecible a oferta provincial".

El presidente de la Diputación subraya el esfuerzo de los "pioneiros desta futura asociación, profesionais con paixón por facer provincia e que creen en Ourense" y garantiza que su gobierno incluirá "un apoio económico claro e específico nos orzamentos".

Por su parte, el concejal de Turismo y Termalismo de la ciudad, Jorge Pumar, aplaudió la "gran iniciativa" del presidente provincial y se mostró "agradecido de que el Concello de Ourense pueda sumarse, ya que potenciar la gastronomía provincial es un recurso clave de atracción turística". 

Te puede interesar