Política

Choque de modelos para un futuro viable de Manzaneda

Los grupos tejen un consenso para pedir a la Xunta una gestión directa del centro de discapacidad

Jornada plenaria de intensos debates en el Pazo Provincial en una sesión que se prolongó más de seis horas y en la que quedó claro que será imposible abandonar el clima electoral instalado desde hace tiempo en la política, ahora con unas Autonómicas a la vuelta de la esquina. Con ese "tufillo", como se dijo varias veces durante el pleno, gobierno y oposición confrontaron, por ejemplo, sus modelos para conseguir un futuro viable para la estación de montaña de Manzaneda, a la que se concederá antes de abril un préstamo participativo de 674.000 euros (332.770 euros los pondrá la Diputación) "para garantir por responsabilidade a súa viabilidade polo de agora", dijo el portavoz del PP, Plácido Álvarez, tras escuchar las críticas de la alcaldesa socialista de Trives, Patricia Domínguez, a la que el PSOE cedió uno de sus turnos.

"Cabeza Grande de Manzaneda ten futuro con ou sen cambio climático se frea o desleixo e o descontrol no uso dos cartos públicos", señaló Domínguez, culpando a Diputación y Xunta "por unha discriminación ideolóxica ó botarnos ós alcaldes que levábamos as protestas". Plácido Álvarez rechazó estas acusaciones y recordó que en febrero se aprobará sacar a concurso la gestión, "o que será un antes e un despois para conseguir unha estación non de inverno, senón desestacionalizada".

Desde el PSOE, Aurentino Alonso criticó que la estación "teña o motor gripado, afectando tamén ás comarcas colindantes". El diputado del BNG, Bernardo Varela, criticó que "non haxa límites co diñeiro público cun enfermo que languidece sen remedio que precisa que todo se repense urxentemente". Montserrat Lama (Cs) pidió un "plan de actividades e un estudio de viabilidade tras outra tempada que foi un desastre, polo que é momento de darlle unha volta". Toda la oposición criticó que los alcaldes de Manzaneda y Trives no sigan en el consejo de administración de Meisa.


Diferencias del PP


Como ya sucedió recientemente con el paritorio de Verín, el PP ourensano votó en sentido contrario a como lo hizo su formación en el Parlamento de Galicia. Ayer, los populares se sumaron al consenso urdido entre los grupos para pedir a la Xunta una gestión pública directa en el centro de atención a mayores con discapacidad que se construirá en Barrocás, que desde el Gobierno gallego no garantizan.

"Impera a cordura", concluyó el nacionalista Bernardo Varela, que asumió la moción redactada por la plataforma Procapd para insistir en sus reivindicaciones. Non temos os mesmos dereitos que o resto dos galegos?", se preguntó la portavoz del colectivo, Eva Gutiérrez.

El popular Rosendo Fernández garantizó que "nós estamos coas reivindicacións dos pais", pero reprochó al PSOE "facer política deste tema", después de que el socialista Rafael Rodríguez Villarino acusase al PP "de retorcer argumentos e ser incapaces de empatizar", al presentar PP y DO una enmienda que solo incluía la petición de una gestión pública. Ciudadanos recomendó también al gobierno provincial "empatizar". 


El plan de obras, validado con quejas de la oposición


PP y DO sacaron adelante el plan de cooperación para obras, con un montante económico de más de 6,5 millones y que volvió a ser criticado por la oposición. El diputado socialista Álvaro Vila criticó que "só se permiten obriñas", el nacionalista Bernardo Varela habló de "migallas" y Montserrat Lama solicitó un "reparto más equitativo".

Además, el gobierno provincial también validó el cambio en los estatutos del Inorde para flexibilizar la elección del gerente, que ya no tendrá que ser funcionario.


Unanimidad para reclamar una obra más ambiciosa en la carretera OU-540


Todos los grupos reclamaron a la Xunta que el proyecto de mejora de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa contemple las variantes de Bande y Verea. Los socialistas criticaron el "recorte" en la actuación, mientras que desde el gobierno provincial quieren que ahora se siga adelante con el proyecto y, a continuación, se contrate la ampliación de la obra. 


Adhesión a una asociación para recordar el impacto de la Xeración Nós


La Diputación aprobó su adhesión a la Asociación Camiño Xeración Nós, que impulsan 10 concellos con el objetivo de conseguir la declaración de Camiño Cultural para la ruta realizada en el año 1926 por miembros de esa generación. Por otro lado, también hubo consenso para incorporar el lenguaje de signos a la vida institucional de la Diputación. 


DO se desmarca de un debate sobre Bildu y Sánchez y no vota igual que el PP


Por primera vez desde el pacto de gobierno, PP y DO votaron diferente en un pleno, al no participar Miguel Caride y Armando Ojea en el debate de las mociones de los populares y Ciudadanos sobre las alianzas de Pedro Sánchez para la investidura, criticando el apoyo de Bildu. El PSOE criticó que "se traian mocións que nada teñen que ver con Ourense". 

Te puede interesar