ÁREA METROPOLITANA

Choque en el pleno de Barbadás por los servicios sociales

Pleno Barbadás
photo_camera Expectación en el pleno de Barbadás, con numeroso público.

El PP pide dimisiones por un "deficiente" funcionamiento; PSOE y BNG les ven "nerviosos"

El PP de Barbadás se quedó ayer solo en el pleno extraordinario en que pedía la dimisión de gran parte del gobierno municipal, ya que ni CxB ni DO, también en la oposición, apoyaron sus mociones" en una tensa sesión en la que se alertó de un funcionamiento "deficiente" de los servicios sociales del Concello, algo negado en rotundo por el bipartito PSOE-BNG, que ensalzaron unas políticas "innovadoras que o PP non é quen de comprender".

El grupo popular pidió la dimisión del concejal de Servizos Sociais, Serafín Núñez, por las "irregularidades" detectadas en el servicio de ayuda en el hogar y en la guardería, "agravadas"por la investigación abierta a este edil por acoso laboral. La portavoz popular, Chelo Vispo, advirtió de la existencia de un escrito de "11 trabajadoras" quejándose del servicio, y habló de "abuso de autoridad" del concejal, destacando que en la guardería hay una "reducción de la calidad y la cantidad del servicio de los alimentos".


Críticas cruzadas


El PP pidió la dimisión del alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, y el teniente de alcalde, Xosé Manoel Fírvida, por considerarlos "coñecedores pasivos" de las presuntas irregularidades, desencadenante de "quejas de trabajadores y ciudadanos". También pidieron la cabeza de la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Victoria Morenza, a la que acusan de "ordenar a dos trabajadores la realización de varias obras de albañilería en propiedades privadas de Loiro".

El grupo de gobierno rechazó de plano las acusaciones populares. "Cada día están máis nerviosos porque se achegan as eleccións", señaló Valcárcel, alcalde socialista, quien incidió en que "a democracia consiste en aglutinar apoios", algo de lo que, dijo, "é incapaz o PP, que xera rechazo, desconfianza e crispación". El regidor acusó a los populares de "enfangar" el terreno con "insidias e rumores infundados". Asimismo, mostró el "apoio total" al concejal Núñez, de quien destacó su "traballo intenso" en servicios sociales, "onde se ampliaron servizos", y a Morenza, "preocupada pola veciñanza as 24 horas". Por último, reivindicó su gobierno como "digno" y "alleo á corrupción".

Por su parte, Fírvida, teniente de alcalde, del BNG, dijo que el PP intenta montar un "circo" porque están "nerviosos" y cree que el pleno evidenció "a soidade" en la que está el PP, "votando sempre só nas mocións".

Ya por último, desde CxB Ramón Padrón calificó de "mediático" el pleno convocado por el PP. "Piden pouco menos que a dimisión do goberno enteiro a seis meses das eleccións", señaló Padrón, recordando, además, que en el caso del concejal Núñez "non hai nada en firme". Por último, sí recalcó el "mal funcionamento" de los servicios sociales, "con moitas queixas", lamentando que "non nos dean explicacións".

Te puede interesar