sanidad

El CHUO abre el Laboratorio Asistencial, “único y moderno"

Profesionales de la nueva Unidad de Hospitalización Innovadora de Ourense, ayer en la inauguración.
photo_camera Profesionales de la nueva Unidad de Hospitalización Innovadora de Ourense, este martes en la inauguración.
El "Living Lab" recibe a los primeros pacientes con el objetivo de mejorar la calidad de vida post-ingreso

Justo cuando se cumplen dos años de la apertura del Hospital Universitario de Ourense, se inaugura la nueva Unidad de Hospitalización Innovadora, un proyecto pionero en el ala norte de la séptima planta que funcionará "como un laboratorio en entorno real de proxectos centrados en mellorar o coidado do paciente hospitalizado", indican desde el Sergas. Este martes fue una jornada de emociones para el personal de la unidad, que recibió a los primeros pacientes. 

Traumatología, Neurología, Neumología y Rehabilitación serán las áreas de la fase inicial del proyecto, que entra en funcionamiento con diez habitaciones individuales y un cuadro de personal formado por enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares, un fisioterapeuta y personal médico de las diferentes áreas. El "Laboratorio de Entorno Real" se estrenará con tres iniciativas: cuidado de pacientes intervenidos de fractura de cadera; manejo innovador de las reagudizaciones de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y recuperación funcional post-ictus. El Sergas explica que estas primeras iniciativas se relacionan con patologías "moi comúns na nosa provincia, que afectan especialmente a persoas de idade avanzada". 

"A nova unidade xurde do desexo de mellorar a atención hospitalaria, especialmente a dos maiores, e da sociedade no seu conxunto, abrindo camiño para adaptar os hospitais a súa nova realidade asistencial e demográfica, problemática común a toda Europa", explican desde el CHUO.


Único en Europa


El Laboratorio de Investigación Asistencial en Entorno Real (o Living Lab) es único en Europa, "co foco posto na modernización dos procesos asistenciais, relacionados con envellecemento e cronicidade. Trátase de centrar a asistencia na poboación real de Ourense, procurando e testando novas fórmulas de coidados, adaptados ao envellecemento, protagonista do día a día asistencial".

"O obxectivo principal é a mellora da recuperación funcional, evitando ou limitando a dependencia e a perda da calidade de vida post-ingreso", puntualizan desde el Sergas.

Los últimos avances en domótica y bioingeniería completan la innovadora unidad. 


Consola y posturógrafo, métodos iniciales


Hace dos años que el CHUO anunció diecisite proyectos incluidos en este Laboratorio de Investigación Asistencial en Entorno Real.  De los que iniciarían la unidad según las previsiones iniciales, el EPOC se tratará con juegos de la consola Wii para hacer ejercicio de forma divertida.  La rehabilitación con posturógrafo es otro de los métodos que destacaba el primer proyecto, para los pacientes intervenidos de fractura de cadera. Los pacientes con trastorno mental severo se podrán beneficiar de una terapia que ofrece un entorno atractivo y divertido, a través del uso de la videoconsola X-Box. La estimulación magnética se aplicará a pacientes con fibromialgia, depresión o afecciones neurodegenerativas como el párkinson o el ictus. Completan el itinerario la realidad virtual para personas con agorafobia, huertos terapéuticos o una app de geolocalización. 

Te puede interesar