SANIDAD

El CHUO abrirá en octubre una nueva unidad de neumología

photo_camera Rueda de prensa de la gerencia del CHUO, este miércoles. (MARCOS ATRIO)

El nuevo dispositivo contará "con capacidad para 14 pacientes" y estará "dotada con seis camas y ocho sillones de tratamiento"

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha anunciado hoy la apertura el próximo "mes de octubre" de un hospital de día de neumología para "dar una respuesta terapéutica rápida" a los pacientes crónicos ante el empeoramiento o agudización de su proceso.

La gerencia estima que este servicio atienda a unos 600 o 700 pacientes anuales.

En una rueda de prensa, la gerente del complejo hospitalario, Eloína Núñez, ha explicado que se ha acondicionado una sala, adjunta a la unidad de técnicas del servicio de neumología, en la tercera planta del edificio cristal, que contará "con capacidad para 14 pacientes" y que está "dotada con seis camas y ocho sillones de tratamiento".

Además, el equipo de personal estará integrado por un neumólogo, una enfermera y una auxiliar de clínica, además del apoyo administrativo y celadores.

El objetivo del nuevo dispositivo asistencial, ha detallado, será ofrecer a los pacientes crónicos, tanto de enfermedad pulmonar crónica como asma o fibrosis quística, una "alternativa rápida de tratamiento intensivo ante el empeoramiento o agudización de sus síntomas -y que tradicionalmente conlleva una hospitalización urgente- como vía para reducir tanto sus ingresos, como atenciones urgentes y tiempo de estancia en el hospital".

Para ello, este servicio ultima un protocolo de derivación a la nueva unidad, de forma coordinada tanto con los centros de salud como con el resto de servicios hospitalarios, especialmente de Urgencias y hospitalización a domicilio.

Una vez que comience a funcionar el nuevo dispositivo, ha apuntado que el servicio de neumología creará una "vía de comunicación directa con sus pacientes, lo que permitirá que contacten directamente con el hospital de día, ante cualquier alteración en su estabilidad".

Con este nuevo servicio, el jefe del servicio de Neumología del CHUO, José Abal, ha estimado una media anual de ingresos que oscilará "entre los 600 y 700 pacientes".

De acuerdo con diferentes estudios sobre el funcionamiento de unidades similares, prevé que el porcentaje de hospitalizaciones o reingresos disminuya "hasta en un diez y un 15 %, muestra de la efectividad de este tipo de alternativas asistenciales", ha apostillado

Te puede interesar