SANIDAD

El CHUO ahonda en las infecciones emergentes

<p></p>
photo_camera Ponentes y asistentes a las jornadas celebradas en la mañana de ayer en el CHUO.

La jornada organizada por el hospital reunió a un centenar de personas

Las infecciones emergentes y las enfermedades de transmisión sexual centraron ayer las jornadas de actualización que, por décimo octavo año, organiza la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). A las conferencias asistieron más de un centenar de personas.

La jornada la inició el doctor Ángel Asorey, del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que abordó la problemática de las enfermedades de transmisión sexual entre los pacientes con sida (VIH), ante el alarmante aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, tanto en España como en Europa. "Alguna gente piensa que como el sida tiene tratamiento ya no es peligroso, pero no hay que bajar la guardia, porque es una infección crónica que requiere tratamiento de por vida y puede acarrear complicaciones", explica el doctor Ricardo Fernández, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUO.

La segunda conferencia versó sobre el nuevo protocolo de atención a la endocarditis, de la mano de la doctora María Bustillo, y del cardiólogo Francisco Alonso, ambos del CHUO. Se trata de una infección poco frecuente, pero cuya importancia radica en una alta mortalidad, por lo que es fundamental su diagnóstico precoz.

A continuación, el doctor Juan Corredoira, del hospital Lucus Augusti, habló de la infección por "streptococcus bovis". "Se trata de un trabajo excepcional, en el que asocia esta infección con el rural, por su relación con el ganado bovino", comenta el doctor Fernández. Corredoira ahondó en la conexión de esta infección con el hábitat de los pacientes aquejados de esta dolencia, su alimentación y el risgo de padecer cáncer de colon.

Cerró la jornada el doctor Javier Ariza, del hospital de Bellvitge, que trató sobre las infecciones articulares. 

Te puede interesar