El CHUO se alegra de que el Valedor recabe datos sobre Urgencias

El anuncio del Valedor do Pobo de Galicia, Benigno López, sobre la apertura de una investigación de oficio en el Servicio de Urgencias del CHUO no preocupa a la gerencia. Según trasladó ayer en un comunicado de prensa, de estas forma se aclarará la realidad y funcionamiento del servicio hospitalario.
Según la dirección de la gerencia de gestión integrada, el CHUO está preparando un detallado informe que será remitido a la Consellería de Sanidade y al Valedor que, según dice, 'permitirá demostrar e documentar a falsedade das informacións que alertaban da permanencia de pacientes en urxencias durante un tempo inxustificado.

En el mismo comunicado, el CHUO 'ratifícase no bo funcionamiento do Servizo de Urxencias'. A su juicio, las protestas de los trabajadores confunden 'reivindicacións laborais con problemas asistenciais.
Aclara que el servicio no ha dejado de ingresar en planta a quien lo necesita y que el tiempo de estancia en Observación (mientras se ve la evolución del paciente y se decide si ingresa o se va a casa) no excede las 24 horas. En todo caso, la gerencia reconoce que durante este mes de enero hubo días especialmente complicados por el repunte de enfermos 'o que pode derivar nun aumento dos tempos desde a orde de ingreso ao paso a planta do paciente'.

Benigno López presentó una queja de oficio dirigido a la conselleira de Sanidade en la que se interesa por los problemas de saturación. Entre otros aspectos, el Valedor insta al departamento de la Xunta a que 'confirme si se están produciendo problemas de sobresaturación en el servicio' y 'si es cierto que los enfermos esperan en corredores y camillas en salas de espera por periodos que llegan a las 48 y 72 horas'.

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