Ourense

El CHUO atiende al mes a 375 pacientes con dolor lumbar

Ourense

SANIDAD

El CHUO atiende al mes a 375 pacientes con dolor lumbar

Una intervención a un paciente en el CHUO.
photo_cameraUna intervención a un paciente en el CHUO.

Los afectados aumentaron en los últimos años, conformando la patología crónica más frecuente

Cerca de 375 pacientes acuden al mes a la Unidad del Dolor del servicio de Anestesia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense para tratarse de lumbociatalgia, una patología que se caracteriza por un dolor lumbar que irradia a las extremidades inferiores a un nivel variable dependiendo de la raíz lumbar afectada. Puede llegar hasta la rodilla, tobillo o dedos. 

La responsable de la Unidad del Dolor del CHUO, Luz Cánovas, señala que en los últimos años aumentaron en la provincia todos los pacientes con este tipo de patologías. "Las lumbociatalgias son en España el cuadro de dolor crónico más frecuente. También, las cervicalgias", explica. 

EPIDURAL

Esta patología se trata en Atención Primaria con medicación oral, aunque cuando no responde a este tratamiento se deriva al paciente a la Unidad de Dolor. "Les hacemos infiltraciones epidurales. Si no se soluciona con esto, les hacemos otra técnica que se llama radiofrecuencia del ganglio de la raíz dorsal. Esto consiste en ir a las raíces afectadas con unas agujas, someterlas a una temperatura y a un campo eléctrico. Con esto se suele aliviar sobre un año", matiza Cánovas. 

Esta técnica se puede repetir, evitando que el paciente se someta a una intervención. "En principio, la operación debería realizarse si el paciente tiene pie caído o pérdida de control de esfínteres", concluye la experta. 

Luz Cánovas: “Muchas veces los pacientes no pueden ni dormir ni ir a trabajar"

La lumbociatalgia es la patología más frecuente en la Unidad de Dolor del servicio de Anestesia del CHUO, de la que es responsable Luz Cánovas. 

¿Cuáles son los colectivos más afectados?

De todo. Hay más gente mayor porque la población está envejecida, pero también tenemos pacientes jóvenes. 

¿Por qué se producen?

Pueden producirse por hernias de disco o artrosis que produzca un estrechamiento de los forámenes (los orificios por donde salen las raíces nerviosas).

¿Cuáles son los síntomas?

Es un dolor lumbar irradiado a extremidades inferiores que a veces cursa con sensación de descarga eléctrica, de quemazón o con un dolor sordo. En ocasiones, hay hipoestesia; es decir, pérdida de sensibilidad en la extremidad afectada.

¿Cómo afecta esta patología a la calidad de vida de los pacientes?

Muchas veces no pueden dormir, ni ir a trabajar ni hacer actividades con la familia. Si esto se mantiene en el tiempo, también tienen problemas psicológicos.