Ourense

El CHUO detectó 235 casos de cáncer de mama el año pasado

Ourense

El CHUO detectó 235 casos de cáncer de mama el año pasado

El personal sanitario del Servizo de Anatomía Patolóxica, en sus instalaciones.
photo_cameraEl personal sanitario del Servizo de Anatomía Patolóxica, en sus instalaciones.
El personal del Servizo de Anatomía Patolóxica realizó 1.248 estudios relacionados con la enfermedad

El Servizo de Anatomía Patolóxica del CHUO realizó 1.248 estudios el año pasado relacionados con el cáncer de mama. De ellos, en 250 casos, el resultado  sirvió para descartar o confirmar un diagnóstico de la enfermedad. En los restantes fue para escoger el mejor tratamiento terapéutico y seguir la evolución del cáncer, tanto a nivel oncológico como quirúrgico, además de para un seguimiento sobre la evolución de los tumores.

El Servicio Galego de Saúde destaca y labor que realizan los profesionales, pero reconoce que el Servizo de Anatomía Patolóxica,  que lleva  10 años de funcionando, aún es un desconocido para la población ourensana a la hora de abordar el cáncer de mama,  algo que atribuyen a que también es referencia para el resto de especialidades médicas a la hora de estudiar o analizar alteraciones en los tejidos o células 

El CHUO cuenta con un equipo multidisciplinar integrado en  un comité de tumores, que en el caso del cáncer de mama,  lo componen  profesionales expertos en oncología médica y de radioterapia, además de radiología y cirugía mamaria, anatomía patológica y medicina nuclear. Todos ellos, según dio a conocer el Sergas, analizan y deciden de forma conjunta el tratamiento a seguir en cada uno de los 732 casos que tienen en estudio en la actualidad.


Pioneros


 El Servizo de Anatomía Patolóxica es pionero, según dio a conocer el Sergas, en la implantación la técnica del ganglio centinela, un procedimiento quirúrgico que se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático.

A lo largo del año pasado, el personal facultativo realizó un total de 309 biopsias, que permitieron detectar 235 casos, una cifra ligeramente inferior de la media que se vienen registrando cada año en el CHUO, situada en 250 pacientes. El personal realizó 340 intervenciones de cáncer de mama durante el 2018. 


Trescientas cuarenta intervenciones y 309 biopsias de ganglio centinela


El Servizo de Anatomía Patolóxica, tras realizar una biopsia, concluye en un diagnóstico definitivo. Para ello, las muestras recogidas al paciente se procesan y analizan mediante distintas técnicas que, según el Sergas, permiten clasificar  los tumores por su tamaño, grado de malignidad, límites y extensión por la zona afectada.

Esta información es clave ante una posible intervención quirúrgica e iniciar  el tratamiento más adecuado. Además, los resultados se registran en una aplicación informática del propio Sergas (Programa EOS) que, a la vez, pueden ser incluidos en el Registro Galego de Tumores,  fundamental para la investigación de la enfermedad. 

A Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco hizo públicos los datos con motivo del Día mundial del cáncer de mama con el objetivo de trasmitir un mensaje esperanzador a las pacientes y darles a conocer la labor de los profesionales y los equipos.