INSTALACIONES SANITARIAS

El CHUO empezó el traslado al nuevo edificio hospitalario

<p></p>
photo_camera El segundo paciente de Medicina Interna en trasladarse al nuevo hospital del CHUO.

Comenzó con Medicina Interna y lo rematará en las dos primeras semanas de noviembre

Al mediodía de ayer daba comienzo el traslado de servicios al nuevo edificio hospitalario de Ourense, arrancando con el de Medicina Interna. "Tenemos un comité creado exclusivamente para realizar el traslado en las mejores condiciones de seguridad para los enfermos y sanitarios". Un comité que nace, según explicó el responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Dionisio López Bellido, "con una visión multidisciplinar y con un equipo directivo formado por el doctor Ortigueira y María José Menor –directora de Procesos Asistenciales de Enfermería–".

Este comité realizará "el seguimiento de todo el proceso", explicó López Bellido, al tiempo que señaló que "no es arbitrario que sea esta unidad de Medicina Interna con la que se inicie el traslado y sea a la sexta planta; hemos buscado el sitio más alejado de la unidad más alejada" para evaluar las nuevas instalaciones con las "teóricamente peores condiciones posibles" y así cotejar que todo "está perfectamente, todos sabemos lo que ocurre cuando se hace una mudanza", explicó el director del EOXI.

Esta primera fase de traslado quedó cerrada en torno a las seis de la tarde de ayer y a lo largo de los próximos días "se irá dando traslado a las otras unidades que ocupan el actual edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense", con la idea de que el cambio de edificio quede totalmente cerrado "en la primera o segunda semana de noviembre", avanzó López Bellido. Añadió que los facultativos son "los primeros interesados en que el nuevo hospital se ocupe cuanto antes, sobre todo porque eso vaciará determinadas áreas que necesitamos para seguir trabajando en el EOXI".

Explicó, por otra parte, que en la tarde del pasado domingo ya se informó tanto a pacientes como a familiares de que se iba a llevar a cabo el traslado, "si todo era normal y como así ha sido". En total fueron alrededor de 20 los pacientes trasladados, aunque a los que ocupaban camas en el antiguo CHUO se unían ya "alguno que ha entrado directamente en el nuevo edificio hospitalario", señalaban ayer desde el Servicio de Gestión Integrada.

Dionisio López explicó que "inicialmente varía poco porque es una unidad que cambia de sitio, con las mismas camas, el mismo personal, etcétera, pero a la larga estamos hablando de que las plantas actuales tienen del orden de 20 o 24 pacientes y las nuevas tienen 41 pacientes, lo que conlleva una estrategia de gestión "muy compleja, pactada por las distintas unidades del área médica o de enfermería, así como celadores, cocina, etcétera; estamos cambiando el estadio Vicente Calderón por el Wanda", señaló utilizando el simil futbolístico. Avanzó igualmente su deseo de que "podamos hacer cuanto antes la obra en el actual hospital para tener todo integrado".

El párking solo abre para el personal

Preguntado el responsable del Servicio de Gestión Integrada por la posibilidad de que se pudiera utilizar ya la puerta de acceso del nuevo edificio, señaló que "hasta que no se culmine el paso, no vamos a abrir esa puerta de acceso, con el fin de hacer las cosas con criterio y primando siempre  la seguridad".

La entrada, durante esta primera fase, se llevará a cabo "por los accesos habituales hasta este momento".

Y en cuanto al párking, "la planta destinada a personal de la EOXI se abrirá inicialmente, pero la otra parte, que está en fase de concurso, abrirá cuando ese concurso esté ya finalizado".

Respecto al área de hospitalización con innovación, será la última en activarse.

Te puede interesar