Ourense

El CHUO forma a cinco residentes en patologías de ano y recto

Ourense

salud - formación

El CHUO forma a cinco residentes en patologías de ano y recto

La Unidad de Cirugía Coloproctológica del CHUO, formada por ocho facultativos, atiende entre 3.000 y 4.000 consultas al año

La sección de Cirugía Coloproctológica del Complexo Hospitalaria Universitario de Ourense (CHUO) forma estos días a cinco residentes en enfermedades de ano y recto en un curso organizada por la Asociación Española de Cirujanos. En este sentido, el CHUO es junto con el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo las únicas sedes docentes en la comunidad gallega de coloproctología.

"El objetivo es que los residentes puedan estar en cursos intensivos en los que se integran en la actividad del servicio; es decir, participan, operan y están con nosotros y, además, por la tarde tienen sesiones teóricas", indicó el jefe de sección, Alberto Parajó.

De esta forma, los cinco residentes MIR de cirugía tendrán hasta mañana la ocasión de conocer los principales métodos y técnicas de exploración. "Las que trataremos en este curso se refieren solo a enfermedades benignas como las hemorroides, fisuras, sinus pilonidal (quiste) o incontinencia fecal".  En este sentido, los residentes se beneficiarán de una formación personalizada ya que el grupo es reducido.

La Unidad de Cirugía Coloproctológica del CHUO, formada por ocho facultativos, atiende entre 3.000 y 4.000 consultas al año. El jefe de sección destaca el aumento de la incidencia de cáncer colorrectal. "De forma lenta, pero sí ha aumentado".  En la actualidad, Ourense ha sido pionera en la incorporación del programa de cribado de cáncer colorrectal. "También estamos atendiendo pacientes que se diagnosticaron en ese programa y que ha supuesto un aumento en la actividad de nuestra unidad". 

Más en Ourense