OURENSE

El CHUO formó a sanitarios para afrontar casos de ébola

photo_camera Hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia para el tratamiento de casos de ébola (JORGE V. LANDÍN)

El personal de Urgencias está preparado para identificar pacientes y enviarlos posteriormente a Vigo

La situación de alarma generalizada surgida tras detectarse el primer caso de ébola en España ha canalizado la opinión pública hacia la capacidad de los hospitales de atender nuevos hipotéticos casos y, sobre todo, aislar a los enfermos para evitar una mayor propagación de la cepa.

La jefa del servicio de Medicina Preventiva del CHUO, Berta Uriel, confirmó que Sanidade ha establecido como consigna para los centros sanitarios ourensanos "remitir, mediante el 061, los posibles casos al hospital Meixoeiro de Vigo para la atención sanitaria, e incluso el diagnóstico". Uriel aclaró que, por el momento, "la función de los centros periféricos es identificar esos posibles casos y no realizar más que la asistencia imprescindible para garantizar la seguridad del paciente". Tal como decretó el Sergas en agosto, este centro, integrado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), es el centro de referencia para toda Galicia en los casos de ébola.

Además, la jefa de Medicina Preventiva aseguró que el CHUO "está preparado desde que surgió la alerta internacional". "Hay una instrucción para la concreción de las recomendaciones del Sergas, tenemos los equipos distribuidos y se ha formado al personal del servicio de Urgencias", relató Berta Uriel.

No obstante, el personal del propio Meixoeiro cuestionó el optimismo manifestado por la Xunta sobre el papel. La junta de personal del Chuvi ha informado de que el hospital vigués presenta importantes carencias de medios y de formación para atender a pacientes afectados por el ébola. El personal vigués señaló que, de las cuatro camas previstas inicialmente para la unidad encargada de atender posibles casos de esta enfermedad, se ha habilitado sólo la mitad. Además, el pasillo por el que accederían al centro los hipotéticos infectados comunica directamente con las consultas externas.

La junta de personal del Chuvi asegura que la formación recibida "no ha sido la adecuada", de acuerdo a su criterio, por lo que solicitarán mañana en Santiago que ésta sea "más exhaustiva". Sólo los celadores, personal de Urgencias y pediatras fueron instruidos durante "una hora u hora y media". Además afirman que la ambulancia que transportaría a los pacientes está en estos momentos en Castilla y León.

Te puede interesar