SANIDAD

El CHUO gana a hospitales de interior en atracción de MIR

Por primera vez en el último lustro, consigue atraer a tres alumnos del top 2.000 de mejores notas

Las provincias pequeñas y de interior luchan contra muchos factores, la falta de industria, la despoblación, la escasez de empleo. Y eso afecta también a la atracción de médicos residentes para recibir formación, ya que en muchos casos no se ven la ciudad atractiva desde el exterior. En un caso como Ourense, en el que la plantilla médica está tan envejecida, es importante mirar hacia el futuro. y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se va haciendo un hueco. Pese a los obstáculos, la docencia del área sanitaria acaba de recibir a 40 residentes, 32 de ellos médicos, y muchos de ellos en la parte media-alta del listado de aspirantes, lo que deja a Ourense en mejor posición que provincias de características semejantes.


Más atracción


Al contrario que la hornada anterior, en esta ocasión ninguno de los residentes recién llegados están en el top 1.000 de mejores notas a nivel estatal en el examen MIR, algo así como la selectividad de los facultativos. Pero, por primera vez en el último lustro, la docencia ourensana ha conseguido atraer a tres dentro del top 2.000, lo que habla bien de capacidad de atracción del complejo hospitalario ourensano, pese a no tener especialidades como los hospitales "estrella" de España.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de los 32 MIR que entraron ahora en Ourense, un 40,6% (13) están el 1 y el 4.000 en la lista de calificaciones del examen. La primera plaza adjudicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) fue para un alumno situado en la posición 1.225 por orden de nota, algo que no deja en mala posición a Ourense si se compara con otras provincias. Mucho más atrás entraron médicos en formación en Almería, Ávila, Cuenca, Huesca, Ceuta y Melilla, Jaén, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora.

El mejor posicionado para entrar acaba de ingresar en la especialidad de Radiodiagnóstico, seguido de residentes en Psiquiatría y Anestesiología y reanimación, los tres dentro del top 2.000.

Otras formaciones

En cuanto a otras formaciones, el CHUO ha conseguido atraer a la 66ª mejor nota en el FIR (farmacia, dos alumnos de enfermería entre las 500 mejores calificaciones. 


La dificultad de  posicionarse sin especialidades estrella


La distribución de los MIR es semejante a los años anteriores, aunque es la primera vez con tres dentro del top 2.000, desde el año 2015. En esta ocasión, no se ha adjudicado ninguna plaza a ningún médico en formación que hubiera obtenido una de las 1.000 mejores calificaciones, algo que sí sucedió en 2015 y 2018.  Ese último año, precisamente, se consiguió un objetivo clave para todos los hospitales españoles, la docencia ourensana consiguió que un alumno del top 100 fuese uno de los elegidos. En su caso, había solicitado la especialidad de Cirugía General.

El primero en entrar este año de los que eligieron el CHUO fue un alumno de la especialidad de Radiodiagnóstico.

Este "primer espada" difiere del futuro cirujano de 2018, pero también de las especialidades escogidas en convocatorias anteriores.

Desde el área sanitaria son conscientes de la dificultad para un hospital de una provincia pequeña de atraer a futuros profesionales, debido a que, además, generalmente los primeros puestos suelen escoger destinos con las denominadas "especialidades estrella", lo cual relega a centros como el CHUO que, sin embargo, ha conseguido mantenerse.

El principal reto es conseguir que los que se formen acaben trabajando en el área sanitaria, algo que sucede en el 56% de los casos, según los últimos informes.

Te puede interesar