El CHUO lidera la innovación sobre el envejecimiento activo

El “Living Lab” desarrollará seis proyectos centrados en la atención a mayores y pacientes crónicos

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense será la sede del primer Living Lab de Galicia, un “laboratorio” de innovación sanitaria que ya tiene proyectos adjudicados a seis empresas. Todos están relacionados con la atención a pacientes mayores, crónicos o pluripatológicos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó este martes las iniciativas en el huerto terapéutico del CHUO, subrayando que no es casual la ubicación del Living Lab en la provincia: “A elección é por cuestións demográficas debido á tasa de poboación maior de 65 anos. E polo dinamismo de Ourense, un escenario propicio para a innovación”.

NEURODEGENERATIVAS

La sociedad Custom Implants desarrollará un proyecto de fabricación de implantes a medida en casos de politraumatismo, mediante el uso de impresión 3D. El segundo proyecto, de la sociedad Psicología Virtual, es “HomeworksRehab”, utilización de realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. La tercera iniciativa, “SEMDA”, la desarrolla el equipo de rehabilitación ourensano Axón, que empleará la sala de estimulación multisensorial del CHUO para probar su terapia en pacientes mayores. 

Hay dos “spin-offs” (iniciativas empresariales impulsadas por la universidad) implicadas en el Living Lab. La primera, Lincbiotech, del Parque Tecnolóxico de Galicia, implantará el proyecto Minerva de procesado de imagen neurológica, para ayudar a los diagnósticos de ictus y alzhéimer. Qubiotech pondrá en marcha el proyecto “Neroquant”, que identificará biomarcadores en la imagen diagnóstica para detectar precozmente enfermedades neurodegenerativas. 

Por último, la empresa Plexus diseñará un asistente virtual que facilite una mayor independencia y un envejecimiento más activo de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, haciendo un “control” de sus rutinas. 

Comesaña destacó el papel de Galicia como “a comunidade coa actividade sanitaria máis innovadora” y la “referencia” de Ourense. Recordó que el CSIC escogió a Galicia como la primera autonomía en unirse a un proyecto Living Lab de compra pública a nivel nacional. Sobre el envejecimiento activo, el titular de Sanidade destacó a Ourense como “rexión de referencia europea”. El Living Lab, entre otros proyectos, permitirá “xerar emprego e crecemento”. En este sentido, señaló proyectos ourensanos que dan “dinamismo” a la sanidad aunque no estén vinculados directamente al CHUO. Citó el futuro Centro Galego de Innovación de FP, la recién inaugurada Aula Newton, el polo Aeroespacial en el Campus y la ampliación del Tecnolóxico. “O sector sanitario non podía quedar á marxe deste polo innovador”, puntualizó. 

Te puede interesar