SANIDAD

El CHUO, premiado por las “habitaciones inteligentes"

El proyecto del nuevo edificio de hospitalización fue galardonado por la Fundación "Ad Qualitatem"

Recoger de manera totalmente informatizada e inalámbrica todos los parámetros de control del paciente, desde sus constantes biológicas básicas y avanzadas hasta las ambientales, es la base en la que se asienta el proyecto de Hospitalización Experimental H2050: Sisens, desarrollado en el Complexo Hospitalario de Ourense.  Su aportación al ámbito sanitario es tan importante que ayer fue reconocido por la Fundación “Ad Qualitatem”, quien le otorgó el primer premio en la categoría de “Mellor Proxecto TIC en Sanidade”, dotado con 6.000 euros

La responsable de la gerencia de gestión Integrada del Sergas en Ourense, Eloína Núñez, fue la encargada de recibir el galardón ayer en Madrid, en la sede de Previsión Sanitaria Nacional, por esta experiencia pionera a nivel europeo, enmarcada en el H2050.

El programa Sisens es uno de los núcleos centrales del proyecto “Hospitalización Innovadora”, que se desarrolla en el CHUO, cofinanciado al 80% por los fondos Feder de la Unión Europea.

Las primeras experiencias de esta innovadora tecnología en Ourense están resultado satisfactorias, por lo que su aplicación se extenderá a la totalidad de habitaciones de las unidades de Hospitalización Experimental, con la apertura este año del nuevo edificio de hospitalización.

El proyecto Sisens se lleva a cabo íntegramente desde Ourense, con la colaboración de los profesionales sanitarios y de los servicios de sistemas y tecnologías de la información, del Complexo y Servicios Centrales.

El receptor inteligente capta las señales, vía bluetooth, wifi, radio frecuencia y radiodifusión digital, de un conjunto de equipamiento inalámbrico, que mide las constantes vitales del paciente ingresado, desde las básicas, como la tensión arterial, el pulso, la glucemia y la temperatura, además de las más complejas como el electrocardiograma, el nivel de analgesia o sedación  y de los equipos de monitorización (cardíaca, respiratoria e saturación de oxígeno).  

Todas estas indicaciones puramente médicas se complementan con pulsadores de llamada inalámbricos y sensores de caída del paciente, así como de captación de las variaciones de presión del colchón, con lo que se puede detectar si el paciente está agitado o demasiado inmóvil, para su bienestar y cuidado.

Te puede interesar