Crisis del coronavirus

El CHUO prepara en Urgencias un área específica para patologías respiratorias

Ourense. 24/04/2020. Minuto de silencio del personal sanitario del Chuo en apoyo a sus compañeros muertos y contagiados por el Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Sanitarios de Urgencias, en un homenaje reciente a las víctimas y a todos los profesionales que están en primera línea contra el coronavirus./Foto: Xesús Fariñas
El área sanitaria perfila la "nueva normalidad" tras el pico de la pandemia mientras se van recuperando antiguas rutinas

En paralelo al proceso de desescalada a nivel general, los recintos hospitalarios también deben hacer sus deberes y estar preparados para afrontar en las mejores condiciones los contagios que se puedan ir produciendo y responder ante posibles brotes. En ello están, por ejemplo, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), acondicionando sus instalaciones para cumplir con las órdenes dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Si hace unos días la gerencia del área sanitaria informaba de que se empezaba a acometer una limpieza intensiva y una pequeña reforma para reforzar las medidas de seguridad de las instalaciones de la UCI, también es el turno del área de Urgencias, que contará con un área específica para atender patologías respiratorias que se ubicará en las antiguas Urgencias.

"Confiamos en tener todo listo en unos 10 o 15 días. No requiere una obra grande, pero sí pequeñas reformas, habilitar circuitos, material. Está todo hablado con la gerencia y estamos en marcha", explica el jefe del servicio de Urgencias del CHUO, Francisco Aramburu,  con reproches para el Gobierno central hablando de "desorganización y haber olvidado a los servicios de Urgencias en su plan" para recuperar la normalidad.

El jefe de urgencias detecta que muchas visitas al servicio son innecesarias, al poder ser atendidas en pacs y centros de salud

Evolución de pacientes

En plena "desescalada" están también en el CHUO, beneficiados por el alivio en la carga hospitalaria de pacientes contagiados con coronavirus, con ya solo 80 personas ingresadas, dejando atrás el pico de la pandemia, en el que se acercaban a los dos centenares. Esto se ha notado también en el trabajo de los profesionales de Urgencias, que tras semanas con la actividad asistencial habitual en mínimos, con unas 80 atenciones diarias, ya han pasado a hacerse cargo de unas 140, cifra que pese a todo está todavía muy por debajo de lo que era normal antes de que el coronavirus pusiese patas arriba el planeta.

Ante la inminente relajación de las medidas, el sanitario recomienda minimizar las salidas: "esto no ha acabado"

"Estamos unas 100 por debajo de lo habitual", explica Aramburu, al que preocupan algunas visitas que están recibiendo. "Aunque sí que vemos patologías graves como infartos, ictus, también estamos 10.68.110.212-archive-2018-12-19-ma_2018_12_19_336detectando muchos casos que podrían verse perfectamente en los centros de salud, pero la gente no está yendo. No pasa solo en Ourense, he hablado con otros compañeros y está sucediendo en el resto de Galicia. No sabemos si es que la gente no está bien informada, pero debemos recordar que la Atención Primaria funciona, porque sí que hay patologías que nos entorpecen muchísimo", indica el responsable de Urgencias del CHUO, recordando que "además seguimos con pacientes Covid, esto no ha acabado".

Sin confianzas

Aramburu pone el acento en esto y señala que "pese a estamos mejorando, esto no ha acabado", recomendando "prudencia" en las salidas de casa. "Veo cierto relax y esto no ha pasado. No digo que todo el mundo esté encarcelado, pero sí que se salga lo menos posible y que haya distanciamiento social y si se puede, mascarilla y otras medidas de protección. Si queremos salir de esto, tenemos que cumplir", añade el sanitario.

Aprendizaje

¿Dos meses después, cambiaría algo de la forma en que afrontaron la crisis? Aramburu es claro y se muestra "muy contento" con el trabajo realizado por todo el equipo de Urgencias, con la fortuna además de que solo un médico se contagió, ahora ya recuperado. "Empezamos con una incertidumbre enorme, con mucho respeto porque era algo que no conocíamos, una situación nueva con la que fuimos aprendiendo todos y creo que lo hemos llevado bastante bien, el servicio está muy contento pese a que tuvimos a una media de pacientes bastante elevada", afirma.

La lucha no ha terminado, beneficiándose en las últimas semanas de los test rápidos de doble banda que "nos dan mucha seguridad", al permitir diagnosticar si los síntomas de los pacientes se corresponden con el coronavirus. De cara al futuro, Aramburu muestra "respeto" por el próximo otoño-invierno, época en la que será de mucha utilidad la nueva área para patologías respiratorias que el CHUO está preparando. 

Te puede interesar