SANIDAD

Los familiares de pacientes en la UCI aprenden a salvar vidas

El CHUO abre un programa pionero en Galicia para la formación en reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiorrespiratoria o maniobra RCP es una práctica "decisiva en muchos casos para salvar la vida del paciente o ayudarle a que no sufra ningún tipo de secuela tras la parada". Así la describió el doctor Jesús Priego, coordinador del Centro de Soporte Vital Básico y Simulación Clínica del CHUO que ayer presentó, junto con la gerente del complexo, Eloína Núñez, y el jefe de servicio de Medicina Intensiva, Víctor José López, la "Escuela de familiares, aula RCP", una iniciativa que, según la gerente del Complexo, "es pionera en Galicia ya que somos el primer hospital que lo hace". El objetivo de esta escuela es "formar  en RCP a los familiares con pacientes en la UCI que hayan sufrido una parada cardiorrespiratoria", dijo Jesús Priego. Para ello harán, a partir de hoy, una sesión cada martes "de una media hora, aproximadamente", con grupos de 15 alumnos "ampliables según la demanda", explicó. 

La gerente del CHUO, Eloína Núñez, predijo que "al año en Ourense se van a dar 400 paradas extrahospitalarias" de las cuales "el 60% serán en el domicilio particular" y de ese porcentaje, la mayoría, "son presenciadas por algún testigo". Dadas estas cifras, desde el CHUO vieron "necesario", explicó el doctor Víctor José López, formar a los familiares "ya que los pacientes pueden volver a sufrir una parada". 

El coordinador de esta iniciativa, el doctor Jesús Priego, explicó que "el tiempo es clave" en una parada cardiorrespiratoria y que lo que enseñarán a los alumnos es "el algoritmo RCP" (comprobar signos vitales, llamar a emergencias y hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar). "El objetivo es hacer que pierdan el miedo". El doctor Priego reiteró que "no hace falta ser personal sanitario para realizar una reanimación cardiopulmonar", y resaltó que su máxima es "extender estos conocimientos a la población ourensana" ya que al año reciben entre 900 y 1.000 ingresos por parada cardiorrespiratoria "y si sólo un familiar sabe hacer la maniobra, salvaremos a 1.000 personas". 

Te puede interesar