SANIDAD

El CHUO proyecta reducir al máximo el uso del papel

<p></p>
photo_camera El CHUO pretende eliminar al máximo el uso de las historias clínicas en papel.

Invertirá cuatro millones en la digitalización de las historias clínicas

La gerencia del área sanitaria de Ourense prevé convertir los centros hospitalarios de Ourense, Verín y O Barco en espacios donde el uso del papel se reduzca al mínimo mediante una inversión de casi cuatro millones de euros (IVA excluido) para contratar el servicio de gestión y digitalización de toda la documentación clínica que todavía se acumula en el archivo de los hospitales.

"El objetivo es dejar el papel, custodiarlo y que se mueva lo menos posible, lo que supondrá también una mejora en la calidad asistencial y un ahorro de tiempo para los profesionales. Será un antes y un después", augura el director de Procesos Asistenciales de Ourense, Javier Puente.

La previsión que tiene el Servizo Galego de Saúde con este procedimiento es licitarlo a finales del mes de julio, una vez que ya ha remitido el anuncio de información previa al Boletín Oficial de la Unión Europea. La duración prevista del contrato es de 36 meses, prorrogables otros 24, señalan fuentes del CHUO.

Esta iniciativa se une a otras ya puesta en marcha en el pasado en esta misma dirección, explica Javier Puente, "para seguir avanzando". Según los datos aportados desde la gerencia del área sanitaria ourensana, las solicitudes de historias clínicas en papel en las consultas han pasado en cinco años de las 514.500 a las 54.800, una reducción del 90%.

La empresa que resulte adjudicataria deberá custodiar un total de 566.400 historias clínicas en el CHUO, de las que 353.00 se encuadran en las denominadas pasivas (sin movimiento a lo largo de un año). En Valdeorras, hay 64.209 historias y en Verín, 80.922. La digitalización de los archivos se irá realizando en función de las necesidades y utilidad clínica, añaden desde la gerencia del área ourensana. 

Te puede interesar