SANIDAD

El CHUO registra 16 nuevos casos de leucemia aguda al año

<p></p>
photo_camera Marosa Salgado Madriñán, paciente de mieloma múltiple.

Familiares y enfermos de cáncer salen mañana a la rúa do Paseo en una campaña de sensibilización

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense diagnostica al año alrededor de diez casos de leucemia aguda en personas mayores de 60 años, y entre cuatro y seis en menores de 60. Este año, la ciudad de As Burgas vuelve a sumarse a la Semana contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras para sensibilizar a la sociedad de la importancia de seguir investigando. Pacientes y familiares de enfermos hematológicos colocarán mañana una carpa informativa en la rúa do Paseo, a la altura del antiguo Banco de España, en el marco de un encuentro simultáneo que se realizará en toda España bajo el lema "#ponleFecha", en referencia al día de la curación total de la enfermedad. La cita arrancará a las 11,00 horas.

Allí estará Marosa Salgado Madriñán. Tiene 52 años y en 2010 le detectaron mieloma múltiple. "É unha das primas rebeldes da leucemia", explica. "Levo con ela case sete anos. Ao principio, dache medo. É unha noticia que nunca cae ben". A su médico de Atención Primaria le llamó la atención su anemia y pidió una prueba a mayores. "E saíu a lebre. Foi pura casualidade. Tiña, dende facía tempo, síntomas que por separado non se tiñan en conta. Entre eles, dores de ósos e collía moitas infeccións", relata.

A raíz de la enfermedad, tuvo que jubilarse antes de tiempo. "Convives con ela e intentas, na medida na que podes, axudar a outros enfermos. Meterme nestas campañas é unha forma de axudarte a ti a levala". Marosa Salgado afirma que "hai luz ao final do túnel" gracias a los avances médicos desarrollados en leucemia y en el resto de enfermedades oncológicas de la sangre.

No obstante, esta paciente hace especial hincapié en la importancia de conseguir recursos para continuar con la investigación científica. "Isto costa cartos e, por desgracia, o Estado non pon a cantidade suficiente para poder investigar conforme é debido e non se nos vaian os grandes investigadores que temos en España", concluye. 

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

El servicio de Hematología del CHUO realiza al año una media de 15 autotrasplantes, en los que se emplea la médula del propio enfermo. Además, derivan a Vigo, A Coruña y Santiago entre tres y cinco paciente de forma anual para someterles a un trasplante alogénico de un donante compatible. En este sentido, el hematólogo adjunto José Ángel Méndez destaca la importancia de donar médula ósea. "No hay que hacer cirugía.  Se coloca un aparato que recoge la sangre como cuando haces una donación normal y se queda con las células que interesa". El único requisito, explica, es llevar una vida saludable. El doctor envía un mensaje de tranquilidad a los pacientes tratados en Ourense. 

"Actualmente, los protocolos de tratamiento que ponemos en Ourense, en Vigo, Coruña, y en todos estos sitios están establecidos por la  Sociedad Española de Hematología". 

Te puede interesar