SANIDAD

El CHUO tendrá un servicio de peluquería y tienda de lencería

El hall de entrada albergará en total tres locales comerciales, al contar también con un quiosco

El hospital de Ourense será pionero en la red pública sanitaria gallega al contar con una peluquería orientada a pacientes oncológicos –aunque extensible a familiares o público general– en el nuevo edificio de hospitalización. Además de este servicio, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) recuperará el quiosco –otrora en el Cristal– en la zona nueva, y también contará con otro espacio poco usual en los recintos hospitalarios: una mercería.

El hall de entrada del nuevo hospital (planta -1) tendrá en total tres locales comerciales, que funcionarán bajo régimen de concesión, que acaba de salir a concurso público. Se trata de tres espacios que ya se habían reservado para tal fin a la hora de diseñar el edificio.

Por un lado, estará el quiosco– en el que se venderán revistas de prensa, periódicos, artículos de regalo, pequeño material electrónico. No podrán vender, en todo caso, comida y bebida para evitar entrar en competencia con el vending o la propia cafetería. A su lado, el local más pequeño, una mercería en la que se venderán artículos de lencería femenina y masculina (corsetería y moda íntima), así como ropa de noche, batas y zapatillas, ropa de bebé y mamá...

En el tercer espacio se situará el local más novedoso. Está ubicado al lado de la actual cafetería. Se trata de una peluquería dirigida especialmente a pacientes oncológicos, en el que se pretende que reciban un asesoramiento personalizado en estética, debido a los cambios que sufren como consecuencia de los tratamientos.

Este servicio de peluquería estará destinado también a los familiares de los pacientes, que en muchos casos pasan semanas en el recinto hospitalario. Además, también se podrán realizar el servicio de peluquería en las habitaciones, siempre con la aprobación de los médicos.

Este servicio de estética y peluquería, con tratamiento específico para pacientes oncológicos, será pionero entre los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Será la primera dirigida a esta actividad", confirmó Cristina Enjamio, la directora de Recursos Economícos del área sanitaria de Ourense. En otros hospitales sí hay servicio de peluquería, pero asistencial, dirigida a rasurados o cortes de pelo preoperatorios. 

Enjamio: “era un servicio muy demandado y será bien recibido"

"El servicio de peluquería era muy demandado, sobre todo por pacientes oncológicos, por los efectos derivados de los tratamientos. Se recibe muy bien, también por los acompañantes, que en ocasiones demandan un lavado o un corte de pelo", señala Cristina Enjamio, como directora del servicio de Recursos Económicos. Cree que, aparte de "novedoso", será también "útil", ya que además podrá hacer servicios en la propia habitación de paciente, bajo autorización previa.

 "El quiosco es un servicio que existe en todos los hospitales, la mercería no es tan habitual y la peluquería está en muy pocos", indica Enjamio.  Este servicio, que incluye la estética, tendrá que ofrecer una asesoramiento específico y venta de pelucas  oncológicas y pañuelos, mantenimiento de las mismas, tratamientos estéticos para mitigar los efectos cutáneos de las terapias, masajes corporales...

El Sergas sacó los tres locales comerciales a concurso el pasado lunes, y ahora las empresas tienen dos semanas de plazo para presentar sus ofertas. "Pusimos el precio por debajo del metro cuadrado en esta zona, con la intención de que se preste el servicio en condiciones ventajosas", explica Enjamio.

Entre las tres tiendas no podrá haber competencia mutua, es decir, ninguna de ellas podrá vender el mismo producto que las otras. En cuanto a los horarios, el quiosco abrirá de lunes a domingo (este último día solo de mañanas), mientras que lencería y peluquería cerrarán domingos y festivos. 

Te puede interesar