El experto en clima advierte de las cuantiosas multas que España podría pagar por sus emisiones

Chuvieco: ‘El futuro pasa por invertir en tecnologías que nos hagan más eficientes’

El ponente, Emilio Chuvieco, en primer término, junto a la presentadora del acto, Susana Bayo, al inicio de la charla sobre cambio climático. (Foto: Xesús Fariñas)
La lucha contra el cambio climático ‘pasa por invertir en nuevas tecnologías que nos hagan más eficientes’, aunque no se puede olvidar otro factor referente a ‘repensar nuestra relación con la naturaleza’. Con estas palabras, el profesor de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Chuvieco, cerraba su conferencia sobre el cambio climático; una charla organizada dentro del foro La Región y en la que recordó que España, pese a firmar Kyoto, sigue emitiendo ‘de forma preocupante’ gases contaminantes de CO2 a la atmósfera.
‘España podría pagar en concepto de multa 4 ó 5 mil millones de euros’ si sigue emitiendo gases contaminantes a la atmósfera, advirtió ayer Emilio Chuvieco, profesor en la Universidad de Alcalá y uno de los mejores conocedores del proceso del cambio climático, quien reconoció además que nuestro país arrastra otro problema: la excesiva dependencia energética con terceros países, por lo que recomendó ‘invertir más en energías renovables’. En este sentido, afirmó que es ‘lamentable que España tenga menos parques eólicos que un país como Alemania, cuando aquí ‘disfrutamos de muchísimas horas de sol con más de 3.000 horas de luz en un año’, según matizó durante su intervención en el foro organizado por La Región.

La conferencia de Emilio Chuvieco incidió desde el primer minuto en clarificar una cuestión fundamental: ‘¿Son realmente las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera las responsables de los efectos sobre el clima?’. Su respuesta fue clara y contundente: las tendecias que observamos hoy son muy distintas a las de hace milenios. De todos modos, aseguró que ‘es muy complejo preveer estos cambios a no ser que seamos profetas’. ‘Por tanto la pregunta clave (continuó) es determinar si existe cambio climático y, si es así, descubrir científicamente cuáles son esas causas’.

Ante esto, Chuvieco fue desglosando las que, a su juicio, pueden ser las soluciones. Con respecto a nuestro país, fue tajante: evitar las emisiones contaminantes a través de las energías renovables (eólica, solar o biomasa) y además ‘mejorar nuestra eficiencia energética por medio de nuevos sistemas de edificación o con la venta de más coches híbridos, en donde todavía ‘nos queda mucho por hacer’ al estar a la cola en Europa en la venta de estos vehículos, aseguró, aunque más importante que eso sería ‘repensar nuestra relación con la naturaleza’.

Energía nuclear

Otro de los aspectos a los que se refirió ayer el profesor de Geografía fue la polémica sobre la retirada o no de la energía nuclear en España, donde en estos momentos existen 11 reactores nucleares en funcionamiento. Aunque se mostró partidario de otro tipo de soluciones para paliar el cambio climático (como impulsar las energías renovables), en opinión de Chuvieco el debate sobre la energía nuclear podría convertirse en un problema para el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, debido al ‘rechazo casi unánime que existe entre la práctica totalidad de la sociedad española’, por lo que ‘podría convertirse en la OTAN del PSOE’ en el caso de que se pida el cierre definitivo de todas las centrales que existen en nuestro país.

Asimismo, Emilio Chuvieco echó la vista atrás a la hora de valorar las políticas medioambientales realizadas en España y aseguró que ‘nos ha faltado originalidad’ para paliar la emisión de CO2 y volvió a incidir en los ‘incumplimientos’ a la hora de respetar el protocolo de Kyoto, aprobado por las principales potencias mundiales en 1997. ‘Hemos aumentado hasta en un 160% la emisión de gases, aunque reconoció que Kyoto ‘no debe ser una rémora para el progreso’.


Te puede interesar