Ourense

El ciclo "Do Audible" propone literatura y música en forma de "cómic sonoro"

Ourense

CULTURA

El ciclo "Do Audible" propone literatura y música en forma de "cómic sonoro"

La cita musical tendrá lugar en la antigua capilla del Campus Universitario de Ourense el próximo jueves 14 de junio, a partir de las 20,00 horas

El ciclo de música contemporánea "Do Audible" llevará el próximo jueves, 14 de junio, a las 20,00 horas, a la antigua capilla del Campus Universitario de Ourense la intervención "Wendy va a México", un "cómic sonoro" que gira alrededor de la literatura y de la improvisación electroacústica.

Creado a partir de fragmentos de la primera novela de la dramaturga y creadora de instalaciones teatrales austriaca Natascha Gangl, serán ella y el dúo Rdeca Raketa, formado por Matja Osojnik y Matija Schellander, músicos y compositores con una activa presencia internacional, los encargados de la performance.

En este drama radiofónico, que abarca un gran panorama acústico, se mezcla música punk, grabaciones de campo, electrónica analógica, cintas e instrumentos acústicos.El relato surrealista está basado en Wendy, la protagonista de un cómic muy popular en el mundo germanófono de finales del siglo XX. Con esa base, la autora sitúa a Wendy en el mundo de las carreras de caballos en México, perseguida por fantasmas, en el marco de un mundo onírico y con una narrativa entre el terror y la comedia.


Lienzos sonoros


Con la base de este texto, el dúo Rdeca Raketa, especialista en investigación electroacústica, crea "lienzos sonoros" que "trastocan costumbres y códigos culturales, rompiendo con las convenciones musicales", indica la Xunta en un comunicado.

La obra se dio a conocer como proyecto en proceso en 2016 y 2017 en Viena y Graz y se estrenó finalizada en octubre de 2017 en Viena. Llega ahora a Ourense para ofrecer al público gallego una muestra alrededor de la literatura y de la improvisación electroacústica desde Austria.


Sexta edición


A través del ciclo "Do Audible", la Consellería de Cultura, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, pretende acercar la música contemporánea a un público amplio.

Tras estos conciertos, el ciclo tendrá continuidad tras el verano, el 23 de octubre, en el paraninfo de la Universidad de A Coruña, con "Manifesto Gutai". El último concierto, en la vieja cárcel de Lugo, el 10 de noviembre, abordará desde la escucha y la intuición una meditación iluminadora de la mano de la propuesta Koan.