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El cierre parcial de la estación afectará a 43 trenes en 5 días

Ourense. 02/10/2019. Obras de la estación del Ave en Ourense.
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera Un hombre examina ayer el avance de las obras en la estación de Ourense.
Los servicios interrumpidos a partir de este viernes por las obras serán sustituidos por autobuses

Los usuarios de 43 trenes que pasan por Ourense tendrán que realizar parte o la totalidad de su viaje en autobús, como consecuencia de las obras que se están realizando en la adaptación de la playa de vías de la estación de A Ponte para la llegada de los trenes de alta velocidad.

Las obras, que está realizando la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán y Thales España, van a obligar al cierre parcial de la estación durante los días 4 al 8 de este mes de octubre, si bien el viernes y el sábado únicamente afectará a la circulación diaria entre Galicia y el País Vasco, y el domigo, además de los trenes de dicha línea a los trenes hotel entre Galicia y Barcelona y Galicia y Madrid.

El grueso de las afecciones se producirán el 7 y 8 de octubre, con 24 trenes que verán interrumpido su itinerario el lunes y 12 el martes

Renfe ha previsto un dispositivo de autobuses alternativos para cubrir las interrupciones de la línea. Así, en los trenes intercity con origen o destino al País Vasco, habrá autobuses entre Vigo y Ourense, para cubrir el tramo que se ve afectado por las obras durante esos cinco días mientras que los viajeros que su origen o término en Ourense, no tendrán que realizar ningún tipo de transbordo. No sucede lo mismo con los trenes hotel a Barcelona y Madrid, que saldrán y llegarán a la estación de Monforte de Lemos, por lo que se establecerá un servicio de autocares que recorrerá las estaciones de Vigo, hasta Ourense o de A Coruña hasta Ourense, para trasladar a los viajeros hasta Monforte. 

El lunes, en el Alvia de Barcelona no habrá cambios para los viajeros a Ourense y Vigo, pero los que se dirigen A Coruña tendrán que realizar el viaje en autocar desde Monforte.

En la línea Galicia Madrid, estarán interrumpidos los itinerarios entre Ourense y Vigo-Pontevedra, en ambos sentidos, que será sustituido por autocares entre Pontevedra y Ourense, y los que proceden de Ferrol. A Coruña y Santiago, realizarán el viaje en autocar desde esas ciudades gallegas hasta A Gudiña o, desde dicha estación hasta su destino, los que proceden de Madrid, con paradas intermedias en la plaza de la estación de Ourense. 

En los trenes de media distancia, servicios regionales y de cercanías, el corte afecta a un total de 19 trenes. En el caso de los que unen Ourense y O Carballiño, serámn sustituidos en todo su recorrido por autocares y en el regional que procedente o con destino a Santiago sigue la vía convencional por  Maside, O Carballiño y Lalín, harán el transbordo en autobús entre O Carballiño y Ourense. También se verán afectados los trenes entre Vigo y León y Ponferrada, que realizarán transbordo entre las estaciones de Barbantes y Monforte de Lemos. 

El martes, 8 de octubre, además de esos trenes, se verán afectados los dos primeros Avant, de la mañana en dirección a Coruña y el primero de A Coruña a Ourense. En ambos casos, el viaje entre Santiago y Ourense se realizará en autobús. Todos los autocares que realizan servicios alternativos saldrán y llegarán a la plaza de la estación de Ourense Empalme.


Talgo ficha a elena salgado


La exministra ourensana Elena Salgado, fichada por Talgo el pasado mes de julio como consejera de su filial Motion Rail, será la responsable de la participación de Talgo en el concurso para la liberalización de la alta velocidad en España. Motion Rail fue creada por Talgo en 2011, y cuenta con licencia y certificación de seguridad para operar por la red ferroviaria española. La empresa Talgo había fichado a Elena Salgado tanto por su perfil técnico, como ingeniera industrial, como por el político, ya que además de haber sido ministra y vicepresidenta con Rodríguez Zapatero, también ocupó cargos de segundo nivel en el ministerio de Fomento y fue consejera de Renfe. Motion Rail y Talgo cuentan con la ventaja contar con trenes y talleres de mantenimiento y más de 60 años de experiencia en las vías españolas.


37,3 millones para renovar la vía Ourense- Lugo


El consejo de administración de Adif acaba de aprobar la adjudicación de tres contratos de suministro por importe de 37,3 millones de euros, cuyo destino es la renovación de la vía entre las ciudades de Ourense y Lugo. La mayor parte de los contratos fueron adjudicados a empresas gallegas, como el caso de las traviesas monobloque, que fueron contratadas en dos lotes a Luso Galaica y Traviesas del Norte, o el balasto, a canteras de Silleda, Melide y O Barco de Valdeorras. El tercer suministro, los aparatos de vía  fue para la alavesa Jez. 

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