TURISMO

La cifra de visitantes creció un 10% en el primer trimestre

Se registraron 6.500 más que el año pasado y las pernoctaciones aumentaron cerca de 13.000

Los resultados del primer trimestre del año reflejan un incremento tanto del número de visitantes como de pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, si entre enero y marzo de 2017 la provincia de Ourense recibió 59.535 visitantes, en el primer trimestre de este año se disparó el número de viajeros que escogieron esta provincia hasta los 66.154. Es decir, creció un 10,1%.

Especialmente relevante es el aumento en el número de turistas extranjeros -uno de los objetivos prioritarios para el sector provincial, por su mayor poder adquisitivo-, que pasó de los 5.078 en 2017 a los 6.634 del presente año.

En cuanto a las pernoctaciones, también se produce un importante incremento. Si el pasado año eran 106.377 los turistas que pasaban al menos una noche en alguno de los  establecimientos hoteleros de la provincia, entre enero y marzo de este año se llegaba a las 119.332  pernoctaciones.

En este apartado, sin embargo, el aumento de turistas extranjeros fue menos notable, de tan sólo 780 turistas, pasando de los 13.108 del 2017 a los 13.888 del presente año.

Los visitantes procedentes de fuera de España son mayoritariamente de paso todavía, con lo que ésta, la de convencer al visitante extranjero de que pernocte en Ourense, se presenta como una de las asignaturas pendientes del sector de la provincia.
En cuanto a la estancia media durante esos tres primeros meses del año, baja levemente con respecto al año pasado, situándose en 1,60 noches frente a la media de 1,73 del 2017. El objetivo que se marca el sector es que esa estancia media supere las dos noches de media, lo que se traducirían en un mayor gasto por parte de los visitantes, no sólo en el establecimiento hostelero sino en el comercio y también los bares y restaurantes de la provincia.

El número de establecimientos turísticos abiertos se situó en los 171 en marzo de este año, tres menos que en el mismo mes del pasado 2017. Aumentó, sin embargo, el personal empleado, pasando de los 611 a los 615 trabajadores contratados en el sector para atender la demanda turística.

Por otra parte, Galicia se situó como la cuarta autonomía de España con un mayor crecimiento en cuanto a afluencia de turistas durante el pasado mes de marzo, según destacó la Xunta.

Coincidiendo con el período vacacional de Semana Santa y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por el gobierno gallego, hasta 264.000 viajeros visitaron Galicia y se alojaron en sus hoteles en el último mes, un 18 % más respecto al período anterior.

Asimismo, las pernoctaciones en los hoteles gallegos aumentaron un 19 % en Galicia hasta las 488.000 totales frente al 7 % de crecimiento del Estado.

Te puede interesar