Ourense

El cineasta Cuerda será homenajeado en el Festival de Cine de Ourense

Ourense

El cineasta Cuerda será homenajeado en el Festival de Cine de Ourense

Se proyectarán las dos películas que el director filmó en la provincia: “A lingua das bolboretas” y “Los girasoles ciegos”

El director de cine José Luis Cuerda, fallecido en febrero, será homenajeado en la 25 edición del OUFF. Manuel Baltar, presidente de la Diputación, visitó la casa que el cineasta tenía en Cubilledo, Leiro, junto con la hija del director, Elena Cuerda. “Este é un xusto recoñecemento, que ten a súa razón de ser na gran vinculación que o cineasta tiña có festival de Ourense”, afirma Manuel Baltar. 

Durante el festival, que se celebrará entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre, se proyectarán las dos películas que el director filmó en la provincia de Ourense: “A lingua das bolboretas”, grabada en Allariz, y “Los girasoles ciegos”, rodada en el casco histórico de Ourense y los monasterios de San Clodio y Montederramo. La vinculación de José Luis Cuerda con el festival de cine se remonta al año 1997 cuando recibió la Calpumia de Honra del OUFF y en 2002 fue miembro del jurado internacional del festival. "Cuerda é Ourense, e Ourense é Cuerda, nunha relación que se axiganta co protagonismo nesta edición do Festival de Cine", comenta Manuel Baltar.

Además de elegir Ourense como escenario de sus películas, el cineasta pasó largas temporadas  en la provincia, en la casa que adquirió en Leiro en donde fundó su propia bodega. "Nesta casa fortaleceuse a relación de José Luis Cuerda con Ourense, ademais do seu compromiso empresarial por medio da súa adega e os seus viños, no corazón do Ribeiro", explica Manuel Baltar. 

La edición del OUFF de este año también premiará a Dani de la Torre, con el Premio Ourense 2020 y a Adolfo Domínguez, con la Calpurnia Especial del 15 aniversario.

Hijo adoptivo de Ourense
El cineasta José Luis Cuerda recibirá la distinción de Hijo Adoptivo de la provincia por su relación con Ourense. La Diputación, organizadora del OUFF, inició, en el mes de julio, los trámites para concederle esta distinción a título póstumo. 

Manuel Baltar comentó con la hija del cineasta, Elena Cuerda, los plazos y la tramitación del expediente para el nombramiento de José Luis Cuerda.  "Este recoñecemento será aprobado pola corporación e despois procederase á organización dun acto solemne para que se poida entregar a distinción de Fillo Adoptivo da provincia", explica Manuel Baltar.