TRIBUNALES - ESTAFA

En Ourense: circuló 6 años sin seguro pese a que pagó la póliza

<p></p>
photo_camera Los tres acusados, durante el juicio en la Audiencia.

El cliente se iba tranquilo de la oficina de la correduría de seguros con el justificante, desconociendo que los acusados jamás entregaban el dinero a Axa, que entonces anulaba las pólizas

Una veintena de afectados por la presunta estafa continuada que idearon Enrique C.B y Marta C. A, padre e hija, a través de sus negocios de correduría de seguros, testificó este miércoles en la Audiencia Provincial y confirmaron el modus operandi que referencia el fiscal. Uno de los perjudicados llegó a circular con su coche sin el seguro en vigor durante más de seis años. Sin saberlo.

Los clientes pagaban en mano en las oficinas que Enrique y Marta tenían en Ourense y Verín. En la sede de la ciudad estaba su empleada Raquel A.P, "colaboradora eficaz pero no necesaria" y acusada en este juicio. Alguno de los tres imputados emitía un recibo de "pagado" con el sello de la agencia o de la aseguradora, Axa en este caso y personada en la acusación particular. El cliente se iba tranquilo con el justificante, desconociendo que los acusados jamás entregaban el dinero a Axa, que entonces anulaba las pólizas.

Los perjudicados explicaron cómo se enteraban de que su seguro no estaba en vigor: controles de tráfico, siniestros, averías... "Tuve un accidente y Enrique me daba largas y largas, pero el perito nunca venía", dijo uno. "Me paró la Guardia Civil y me dijo que no tenía seguro. Pero yo tenía el recibo", comentó otro. Uno de los acusados testificó que tras detectar que circuló sin póliza durante tres años, la agencia de Enrique le dijo que "le compensarían por el error y que no pagaría la renovación".

Una amiga de Raquel y clienta de la agencia testificó que su allegada le confirmó que el jefe se quedaba con el dinero de los clientes. Otro afectado dijo lo mismo: "Me dijo que Enrique sabía lo que hacía con el dinero".


MÁS DE CUATRO AÑOS PARA EL CABECILLA


La Guardia Civil descubrió la trama tras detectar más de medio centenar de conductores sin seguro que creían tenerlo. Todos eran clientes de la agencia de Enrique y Marta. En el juicio, los encausados culparon a la aseguradora de anular las pólizas sin informar al cliente. El fiscal pide para Enrique cuatro años y cuatro meses de prisión por un delito continuado de estafa y falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de apropiación indebida; dos años y medio para Marta por los mismos delitos y una pena de un año y tres meses para Raquel al entender que no se benefició. 

Te puede interesar