CULTURA

Cuenta atrás para la gran exposición sobre Valente

José Ángel Valente, en mayo de 1997, en una conferencia en el Club de Prensa, en Santiago de Compostela.
photo_camera José Ángel Valente, en mayo de 1997, en una conferencia en el Club de Prensa, en Santiago de Compostela.
Manuscritos originales, primeras ediciones y hasta un documental sobre un ourensano universal

José Ángel Valente Docasar​ (Ourense, 25 de abril de 1929-Ginebra, 18 de julio de 2000), uno de los intelectuales ourensanos más universales, tendrá en otoño una exposición en torno a su figura en el centro cultural Marcos Valcárcel, con materiales nunca expuestos de su vida y obra justo cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento. El proyecto cultural es de gran envergadura, promovido por la Diputación de Ourense y con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses, la Universidad de Santiago de Compostela–a través de la Cátedra Valente–y la Xunta. El carballiñés José Manuel Mouriño, cineasta y estudioso de Valente desde hace años, es el artífice del proyecto, que va más allá de la muestra: rueda un documental sobre el escritor de Augasquentes–así llamaba a su ciudad natal Valente–que se estrenará a finales de año, pero que contará con un pase especial en el marco de la exposición, prevista para la última semana de octubre como uno de los grandes eventos culturales del 2020 en Ourense. "Valente es una fuente de ideas. Si lo conocemos mejor, vamos a hacer de la ciudad, la provincia y Galicia, un lugar mejor. No se puede privar a los jóvenes de una fuente de conocimiento como esta", defiende Mouriño.

La colaboración de las instituciones andaluzas se fundamenta en que Valente pasó sus últimos años de vida en Almería. La exposición, de hecho, parte del origen al destino para explicar al autor. "Es significativo que naciendo en Ourense y estando tan entrañado en la sustancia gallega, buscase aflorar hacia la luz, hacia el desierto almeriense. La exposición hace referencia a Ourense y a Almería, es una exposicion con dos márgenes, el inicio y el destino", señala el cineasta.

"Muchos de los materiales tienen vinculación con lo más ourensano de Valente. Hojas manuscritas. Por ejemplo, del poema "Cristo, la ciudad y el tiempo", que se refiere a Ourense", cita Mouriño. También manuscritos de "Cántigas do alén", fotografías del álbum familiar, correspondencia, primeras ediciones e incluso libros de la biblioteca personal del poeta ourensano. 

"Los jóvenes, con tanta energía por quemar, tienen en el poeta a un guía"

Uno de los objetivos del investigador José Manuel Mouriño es acercar al escritor a las nuevas generaciones. "Es necesario para los ourensanos tomar consciencia de la grandeza de este autor. A lo mejor es por esa universalidad que quizás a alguien en Ourense le resulte difícil abrazarlo, pero nadie mejor que nosotros, los ourensanos. Sí podemos darnos ese capricho. Valente toca fibras muy nuestras, nadie nos va a decir con la misma belleza y la misma intensidad cosas a cerca de nuestro propio origen. La comunidad debe velar por sus grandes pensadores, es fundamental", reivindica.

Mouriño defiende que "la gente joven que no haya leído a Valente se va a encontrar con un verdadero sondeador de intensidades vitales. Los jóvenes, con tanta energía por quemar y voracidad vital, en Valente van a encontrar a un guía, un apoyo fantástico que alumbra todo lo mejor y lo peor que los jóvenes tienen que descubrir. En ese proceso, hay que ir bien acompañado. Abrazados a la poesía de Valente, el discurrir vital es mejor". 

Te puede interesar